El misterio de los sueños compartidos

Un fenómeno que pareciera no tener explicación y que sucede a un buen porcentaje de personas al menos en algún momento de sus vidas es el sueño compartido. Soñar algo exactamente igual o bastante parecido al sueño de otra persona y en la misma noche. ¿Por qué sucede?

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/BFZLX577HVDUJMVDJH3YC7QN5I.jpg
shutterstock

Cargando...

Tomemos como ejemplo lo que le sucedió a Ramón… tuvo un sueño cargado de emociones, ya que luego de mucho tiempo pudo ver a su padre fallecido, que lo visitaba a la casa, parado en un rincón. El sueño pudo pasar desapercibido, pero por la tarde, al llegar al hogar luego de la jornada laboral, su pequeña hija le comentó que soñó con un señor, que vino de visita, describió perfectamente al que sería su abuelo y señaló el lugar en donde estuvo parado durante su visita.

La posibilidad de que hubiera sido el espíritu de su padre pasó inmediatamente por su cabeza, pero existe otra explicación que se refiere a las conexiones emocionales que podemos establecer con aquellas personas más cercanas y queridas, un vínculo y empatía que nos lleva a pensar igual, actuar igual, y soñar con las mismas imágenes.

El caso de Ramón es así, ya que luego de un análisis de los recuerdos con su hija, pudo recordar otras ocasiones en donde la misma conexión emocional le hace saber del bienestar de ella, como fue la vez en donde salió temprano del trabajo porque sentía que tenía que estar en su casa y al llegar encontró a la niña un poco enferma, nada grave, pero lo suficiente para sentirse preocupado, incluso sin que le hayan dicho nada al respecto.

Otro ejemplo de sueños compartidos es el de Mirian, que soñó con una casa extraña, en las penumbras de la noche, que tenía una escalera que iba a un sótano. Ese día, cuando llegó al trabajo, por una simple casualidad comentó su sueño con una compañera y cuando empezó a describir la casa, la amiga la interrumpió y le contó de la escalera. Ambas quedaron más que sorprendidas. Soñaron la misma casa, con las mismas características y en la misma noche.

Pero no es de sorprender si pensamos en el vínculo emocional que une a éstas personas, que además de trabajar en el mismo lugar, son amigas y confidentes. Resulta que el ámbito laboral en el cual estaban era bastante pesado y complicado, ambas estaban pasando por una situación de estrés y sentían que no había progreso en dónde estaban, habían conversado sobre eso en varias ocasiones y es eso mismo lo reflejado en el sueño. La casa que representa las emociones internas, la noche y oscuridad que es generalmente señal de angustia o tristeza, y una escalera a un sótano que representa en éste contexto, un retroceso.

También puede suceder que una misma imagen representa situaciones diferentes para personas diferentes, como es el caso de Leonardo y su madre, ambos soñaron con su padre (papá de Leonardo, esposo de su mamá), en el sueño, lo vieron en un galpón, pero lo vieron más flaco de lo que realmente fue en vida, ambos lo soñaron en el mismo lugar de la casa y con esa misma característica, la misma noche.

Para Leonardo, el padre es representación de aspectos lógicos y racionales, justamente estaba en ese momento ante una decisión importante de la cual tenía dudas, soñar con su padre, más flaco de lo que fue en vida le hizo saber que avanzar con la idea no tendría los resultados esperados.

Para su madre, la pareja es una representación emocional y soñarlo en esas condiciones fue la manera en la que su inconsciente estaba representando una carencia emocional, justamente relacionada con Leonardo, ya que ella lo sentía alejado.

El sueño que ambos tuvieron fue el primer escalón al acercamiento entre ambos, un sueño con representación diferente para cada uno pero conectados por la misma imagen. Y para no dejar de lado el aspecto espiritual hicieron también una visita al cementerio.

Ya sea una gran coincidencia, un vínculo emocional o una misma representación gráfica, soñar lo mismo que otra persona no es tan raro como parece y pueden existir muchos otros casos, pero nos enteramos sólo de esa mínima cantidad que descubrimos por casualidad.

*Especialista en gestión de talento humano y orientación en psicología analítica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...