Desde ayer los docentes convocaron a los padres de los alumnos matriculados en la casa de estudios mencionada para que puedan retirar el kit de merienda escolar que proveyó la Gobernación de Presidente Hayes, en su cuarta etapa correspondiente a los meses de agosto y setiembre. Dice el comunicado de la Gobernación que “dichos productos alimenticios deben ser entregados obligatoriamente a todos los alumnos sin ninguna condicionante”.
Sin embargo, docentes de la escuela parroquial “Nuestra Señora de la Victoria” no entregaron el alimento a los padres cuyos hijos adeudan una o más cuotas. El costo del arancel es de G. 30.000 mensual que deben pagar los alumnos de preescolar hasta el sexto grado, según datos.
Intentamos hablar con el vicedirector de la institución, profesor Derlis Vidallet, pero no atendió las llamadas a su celular.
Indignación
Varios padres expresaron su indignación a través de las redes sociales por el supuesto hecho ocurrido en Villa Hayes.
“Hoy pasé un mal momento me quedé sin palabras cuando me fui para retirar la merienda escolar de la escuela parroquial nuestra Señora de la Victoria y me encontré con la sorpresa de que tengo que abonar hasta el mes de agosto para poder retirar la merienda escolar porque ellos tienen que pagar agua y luz... me parece que tienen alumnos fantasmas que están usando agua y luz ¡Es el colmo! Ojalá que puedan vender esa merienda, que no retire para que puedan pagar el agua y la luz en algo ya colaboré en no retirar. Es el derecho de cada niño retirar la merienda escolar y vi a muchas mamás que se fueron de balde. Supuestamente eso viene de la gobernación y se está utilizando para presionar a los padres. Si no abonás, no hay meriendas. Así nomás”, escribió Ramona Ayala en red social de Facebook.
Otra publicación dice: “Una verdadera vergüenza esto de la merienda escolar. Algunos padres seguramente con esta pandemia que les dejó a casi todos sin trabajo y sin poder cumplir algunas cuentas, y en especial las matrículas escolares, se toparon con la noticia de que si su hijo no estaba al día con sus pagos, no se les entregaba la merienda correspondiente que, por cierto, es un derecho del niño y donada por la gobernación de Presidente Hayes. Da pena que instituciones educativas tengan que sobreponer lo económico por sobre la educación y necesidad de casi la mayoría de la población. Y creo que, como institución encargada, dicha gobernación tendría que tomar cartas en el asunto”, refirió Víctor Martínez.
Comunicado
Tras la publicación de lo acontecido en institución pública, esta tarde, directivos de la escuela emitieron un comunicado desmintiendo el hecho. Según denunciantes, los padres que no recibieron la merienda escolar fueron nuevamente convocados para el día de mañana, miércoles, con la intención de retirar la leche.
“La Dirección de la Escuela Básica N° 1148 Parroquial Priv. Subv. Nuestra Señora de la Victoria, en relación a las manifestaciones realizadas en redes sociales referente a la entrega de merienda escolar, desea aclarar cuanto sigue:
La institución ha cumplido responsablemente en todo momento, desde el inicio del año escolar 2020 con la entrega de kits escolares, merienda escolar y kits de alimentos a todos los padres de familia y/o encargados, INCLUYENDO a familiares cuyos hijos e hijas no fueron matriculados en tiempo y forma, mencionando además que desde que se produjo las Clases Virtuales por la PANDEMIA del Covid-19, ningún docente ha dejado de atender la educación de los alumnos, sean docentes del rubro estatal o rubro privado”, expresa la primera parte del comunicado.
En relación a la entrega de la merienda escolar correspondiente a los meses de agosto y setiembre, dice que “la institución ha programado la distribución de los mismos respetando todos los protocolos sanitarios y aclarando que dicha entrega se realizó primeramente a todos aquellos padres de familia y/o encargados cuyos hijos se encuentran sin faltas ni observaciones en cuanto a la parte pedagógica y también las de cuestión administrativa”.
“NO ES CIERTO que la Institución ha negado la entrega de la merienda escolar a familias por el simple hecho de adeudar aranceles, sino que se les ha solicitado acudir a la Institución el Miércoles 05 de agosto desde las 07:00 hs, a fin de RETIRAR LA MERIENDA ESCOLAR y dialogar con los docentes y directivos en relación a la falta de entrega de EVIDENCIAS DE TAREAS y los ARANCELES pendientes; hecho que no significa que no retirarán la merienda, puesto que incluso existen familias que sin abonar aranceles por más de 6 meses y otros por 1 año siempre han retirado todos los kits, llámese merienda, útiles y otros. De lo expresado se cuentan con planillas de registro que respalda el actuar responsable de la Institución”, concluye el manifiesto.