El caso en el que fue absuelto Messer se llama “Viernes 13”, una operación hecha en el 2009 y en donde el empresario fue procesado por lavado de dinero, evasión y asociación criminal. Quien resolvió la absolución fue el juez Carlos Adriano Miranda, de la Cuarta Vara Federal de Río de Janeiro, instancia que investigó el caso, informó el portal UOL, grupo del que forma parte el diario Folha de Sao Paulo.
Lo llamativo fue que Messer confesó haber perpetrado esos crímenes financieros en junio de este año a través de la delación premiada que significó su condena por 13 años y cuatro meses en el Estado de Río tras haber llegado a un acuerdo con las autoridades.
En esa ocasión, el “doleiro” también confesó su conexión con empresarios paraguayos y el expresidente de la República, Horacio Cartes. La Fiscalía de nuestro país “cajoneó” el caso argumentando que el procedimiento de citación es de por sí lento.
Tema relacionado: Justicia brasileña condena a Darío Messer a más de 13 años de prisión
El reporte de UOL, firmado por el periodista Vinícius Konchinski, señala que, aparentemente, la Fiscalía que recibió la delación premiada no incluyó la confesión en el proceso de la operación “Viernes 13”, por lo que el testimonio no estaba en la carpeta sobre la que resolvió el juez Miranda.
Le puede interesar: Darío Messer prendió el ventilador
Fuentes citadas por este portal digital señalan que pudo haber una mala práctica de las autoridades en el proceso. Llamativamente, el mismo era el único que no fue incluido en la delación premiada, por lo que Messer, de ser condenado en la causa, pasaría más años aún en la cárcel.
La decisión no altera el acuerdo y el “doleiro” deberá seguir en prisión por el tiempo pactado en la delación. Es decir, 13 años y cuatro meses.