Hasta el momento, los acuerdos de precios no han logrado frenar por sí mismos la abultada inflación del país suramericano, acelerada desde marzo por los efectos de la invasión rusa a Ucrania.
La renovación del acuerdo -un proyecto iniciado durante la presidencia de Cristina Fernández Vda. de Kirchner- brindarán una “referencia” de precios para aquellos productos que son considerados de consumo cotidiano, informaron fuentes oficiales.
Esta nueva etapa, que se extenderá hasta el próximo 7 de octubre, abarca un total de 949 productos de diferentes sectores y categorías, como productos de almacén, limpieza, perfumería, alimentos frescos y bebidas, entre otros, según detalló el Ministerio de Economía en un comunicado.
Durante ese período, la Secretaría de Comercio Interior acordó con las cámaras empresariales una pauta de aumento promedio trimestral del 9,3%, que se dividirá en incrementos del 3,3% en julio, 3,2 % en agosto y 2,5% en septiembre.
Según el comunicado, el Gobierno nacional continúa trabajando con las empresas lácteas para acordar una nueva cesta con los productos más representativos y consumidos de este tipo, mientras siguen las negociaciones con los frigoríficos para la renovación de "Cortes Cuidados", un programa que incluye cortes populares de carne vacuna a unos precios por debajo de los que se encuentran en el mercado.
Lea más: La inflación empuja a la pobreza a 71 millones de personas en solo tres meses
"Con esta renovación, se busca acortar la brecha entre los productos acordados y los no acordados para que el programa logre su objetivo de ser una referencia de precios para que las y los consumidores realicen la mejor elección posible cuando hacen las compras, otorgando mayor previsibilidad al gasto de las familias y al mismo tiempo garantizando el abastecimiento", indicó el Ministerio de Economía.
Por otro lado, el Ejecutivo actualizó los precios de un pequeño grupo de frutas y verduras, concretamente patatas, cebollas, tomates, lechugas y manzanas, en los supermercados del área metropolitana de Buenos Aires hasta el próximo 7 de agosto.
Inicio del programa
El programa “Precios Cuidados”, impulsado por primera vez durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), fue relanzado en enero de 2020, poco después de la asunción de Alberto Fernández como jefe de Estado, y desde entonces se mantiene en vigor con diferentes modificaciones.
De acuerdo a datos oficiales, la inflación de Argentina anotó en mayo un incremento interanual del 60,7 %, la cifra más alta en las tres últimas décadas.
Uno de los segmentos que encabeza esta subida es, precisamente, el de los alimentos, que en los primeros cinco meses del año acumularon un alza del 33,7%, golpeando especialmente a la población con menos ingresos.