Con este nuevo financiamiento, Argentina busca un alivio económico e impulsar el desarrollo de unas 19 millones de personas con cobertura de servicios públicos.
El país sudamericano atraviesa desequilibrios macroeconómicos, con una inflación que ya se ubica por encima del 114 % y una escasez de divisas y de reservas internacionales, así como el mercado internacional de deuda cerrado y una deuda con el Fondo Monetario Internacional de 45 mil millones de dólares.
El directorio de la institución multilateral aprobó el proyecto “Energía Limpia para Hogares y Comunidades Vulnerables”, por 400 millones de dólares; “Cobertura Universal Efectiva e Integración del Sistema Nacional de Salud”, por 300 millones de dólares; e “Infraestructura resiliente al clima para la gestión del riesgo de inundaciones urbanas”, por 200 millones de dólares.
El proyecto de energía permitirá, entre otros, conectar a 200.000 personas en áreas rurales remotas y generará mejoras sustantivas en eficiencia energética para más de 500.000 personas y 2.500 clubes de barrio, según las fuentes oficiales.
Lea más: Economía en crisis: ciudadanos y empresas argentinas mudan sus operaciones a Uruguay
El proyecto de salud prevé que beneficiará a aproximadamente 19 millones de personas con cobertura de salud pública.
Y el proyecto de infraestructura resiliente al clima entiende que fortalecerá a las ciudades expuestas a las inundaciones, con foco en una primera etapa en las provincias del Norte Grande, Buenos Aires y Santa Fe (este).
Este crédito “va a significar un fortalecimiento de la posición de las reservas de nuestro país”, advirtió el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, en una rueda de prensa.