León XIV alerta del auge de la “plaga” de los juegos de azar

El papa León XIV, en la basílica de San Pedro. Mario Tomassetti

CIUDAD DEL VATICANO. El papa León XIV alerta del “fuerte aumento” de los juegos de azar y de las apuestas y señaló que causa la ruina de “muchas familias”, en una audiencia con la Asociación Nacional de Municipios Italianos (ANCI).

audima

“Lamentablemente nuestras ciudades conocen formas de marginalidad, violencia y soledad que exigen ser afrontadas. Quisiera indicar en particular la plaga de los juegos de azar que arruina a tantas familias”, advirtió ante los alcaldes y alcaldesas del país.

León XIV señaló que las estadísticas registran “un fuerte aumento” de este fenómeno en los últimos años y, citando el informe anual que lleva a cabo Cáritas, “se trata de un grave problema educativo, de salud mental y de confianza social”.

Por otro lado, también lamentó otros males padecidos dentro de las ciudades italianas como “los problemas psicológicos, las depresiones, la pobreza cultural o espiritual o el abandono social”.

Necesidad de esperanza

Todas estas son, a su parecer, “señales que indican cuánto se necesita la esperanza” en el mundo contemporáneo.

“Para testimoniarla eficazmente, la política está llamada a tejer relaciones auténticamente humanas entre ciudadanos promoviendo la paz social”, instó.

León XIV recordó a los dirigentes de la ANCI que “la cohesión social y la armonía cívica exigen en primer lugar la escucha de los más débiles y pobres” porque “sin ese compromiso la democracia se atrofia”, avisó, parafraseando un discurso del papa Francisco de 2016.

“Tened el valor de ofrecer esperanza a la gente, proyectando juntos el mejor futuro para vuestros territorios”, terminó ante los regidores, a quienes también recordó otros retos como la crisis demográfica, la contaminación, la soledad de los ancianos, los conflictos sociales o los “apuros” de familias y jóvenes.

Lo
más leído
del día