Hace un par de años que Verónica Busto Tatter y su esposo comenzaron esta aventura por lo que ellos denominan la “manada terapéutica”. Así nacía Jaguarenda en Areguá. El amor hacia los canes hizo que llegue a cuidar a 125 perros.
Esta gestión de proteger a los perros fue trabajada hace un tiempo con su esposo, pero él falleció y Verónica tuvo que redoblar esfuerzos por mantener a la ONG.
Según relató, en todo este tiempo rescató a los perros que estaban abandonados a su suerte y les dio un hogar seguro. Es por eso que llegó a la cifra de tantos habitantes. Bustos aclaró que no los da en adopción.
Lea más: Rescatan tres perros maltratados en Itauguá
Efectos terapéuticos
Como todos sus perros están sin cadenas al tener contacto con los visitantes, estos últimos logran salir del sitio sin estrés, sin ansiedad o algún tipo de depresión, pues existe mucho cariño y energía positiva en este santuario. De esta manera forman parte de una terapia para las personas.
Cuenta que los que llegan hasta Jagua renda, al salir se sienten más aliviados y empáticos hacia los animales.
Bustos dijo que los animales tienen algunos padrinos que ayudan en la parte alimentaria y médica. Todos están actualmente castrados, poseen un lugar natural y un cauce hídrico donde pueden sacarse el calor.
Hora de convocatoria y qué llevar hasta “Jaguarenda”
Teniendo en cuenta que se pretende mejorar las condiciones dentro del predio que está dentro de una reserva, tanto la solidaria mujer como sus colaboradores convocan a las personas que puedan tomarse un tiempo para armar un muelle, cortar el pasto, abrir senderos, limpiar el monte y los alrededores del arroyo Yukyry.
El llamado para iniciar el trabajo es a las 10:00 de este sábado 21 de enero.
Para el efecto pide que se pueda llevar machetes, bolsa de basuras, desmalezadoras, martillo “pata de cabra”, hilo náutico y rastrillos. También palets que pueden ser usados para la infraestructura.
Los interesados pueden contactar al 0971695 566 para visitar a la “manada” perruna y también dar una mano. “Vengan cómodos, traigan repelentes y prepárense para una experiencia de voluntariado diferente a todas”, indican desde su cuenta de Instagram.
En las redes sociales pueden tener más detalles y conocer otras actividades que se hacen. Pueden ingresar al Facebook y buscar Jaguarenda o en Instagram que están como jaguarenda_py
Lea más: Maltrato animal: dejan encerrado a un perro dentro de una camioneta