Nuestro invierno viene en dosis de días puntuales, y en ellos vamos a tener en cuenta estas ideas para evitar que las mascotas enfermen.
El Dr. Gerardo Benítez García recomienda que el baño del perro se realice cada 45 días si hace mucho frío. Utilizará agua tibia y un champú para caninos.
Lea más: Cuidado de nuestras mascotas en estos días de frío
Luego un buen secado con toalla más secador para que no queda el pelo húmedo que en los de pelo lanudo en especial puede generar el choque térmico entre el agua tibia y el frío con viento exterior.
Hay perros de pelo corto como salchicha, teckel, bulldog a los que el frío les llega con maryor persistencia, por eso es bueno vestirlo en la zona del costillar y corazón.
Los canes de pelo largo como pastor alemán, collie tienen pelo de mayor consistencia y no es recomendable utilizar vestimenta porque es probable que sientan calor.
Perritos protegidos de la lluvia
En días inestables con lluvia el perro puede que igual juegue en el patio, ya que también disfrutan de la naturaleza.
No hace falta colocarles zapatitos o medias ya que sus almohadillas resguardan sus patas para caminar sobre pedregullos, empedrados o al cruzar charcos.
En invierno se puede aplicar la tercera dosis de la vacuna sextuple, y dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, si el perro enfermó de moquillo o hepatitis se indica un refuerzo. Consulte con su veterinario.
La sextuple contiene una barrera contra influenza, moquillo, hepatitis, dos tipos de leptospirosis, adenovirus, y parvovirus.
En días de lluvias abundan casos de leptospirosis producida por una bacteria presente en la orina de roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
La vacunación previene la lepstospira que afecta tanto al perro como al gato.
También la temida erliquiosis transmitida por garrapatas, ya que las hembras pueden desovar sus huevos en gran cantidad. Para combatir la erliquiosis se recurre a productos masticables que el perro consumirá cada mes como medida preventiva.
Perritos protegidos del piso frío
- El Dr. Benítez García prefiere que se coloque una manta dentro de la casa cuando las bajas temperaturas arrecian.
- No es buena idea que el perro duerma en una casita fría en el patio o peor a la intemperie.
¿Cómen más en invierno?
- Sí, es muy probable que el perro se muestre más comilón, por eso una ración moderada como desayuno, almuerzo y cena les ayudará a tener energía.
- Y que no le falte el agua, limpia, potable, filtrada para prevenir daños a nivel de hígado y riñones.