Cuidado de nuestras mascotas en estos días de frío

El veterinario Dr. Raúl Tuma dice que hay que tener en cuenta que nuestros animales sean perros o gatos sufren con los cambios del clima, sobre todo en el invierno es cuando debemos ser mas cuidadosos por la variación termométrica, ya que de un día a otro pasa de 25 a 30 grados a 4 a 5 grados sin dejar de pensar en los días en que el termómetro llega a 0 grado.

En días de frío, abrigar a las mascotas y sobre todo tener sus vacunas al día pueden ayudar a que no se enfermen.
En días de frío, abrigar a las mascotas y sobre todo tener sus vacunas al día pueden ayudar a que no se enfermen.gentileza

“Debemos estar preparados para enfrentar los días de frío, salvaguardando la vida de nuestras mascotas, ya que con este llegan las enfermedades pulmonares lo cual tanto en el perro como el gato se caracterizan o por una tos continua o intermitente, o una especie de vómitos espumoso con baba de color blanco”, explica el médico veterinario Raúl Tuma.

El profesional señala que estas sintomatología frecuente alerta a los propietarios los cuales recurren al veterinario expresando su preocupación.

Medidas a tener en cuenta para el baño

Raúl Tuma dice que las medidas que “debemos tomar con relación a los baños, hacerlo mejor en la veterinaria o en la casa con agua tibia y secarlos con secador y exponerlos al medio ambiente una vez que estén bien secos, nunca húmedos”.

“Con referencia a los lugares donde quedan nuestras mascotas, sino duermen dentro de la casa, si están en un corredor o bajo techo evitar las corrientes de aire, ponerles una colchoneta o cama con un paño de franela abajo o una frazada para evitar el frió que sube del piso y llegar a producir un enfriamiento que puede ser traducido con estornudos o la misma tos de la que hablamos”.

Evitar los cortes de pelo en época invernal

Otras de las recomendaciones del veterinario es evitar los cortes de pelo, protegerlos con una capa o ropa de manera a mitigar el frió, ya que nuestras mascotas sobre todo aquellos con pelo corto o que han sido peluqueados tienen mas frío que los animales peludos.

“No descuidarse de las vacunas sobre todo en el perro la del moquillo (distemper) y recomendamos las vacunas séxtuple que además del distemper o moquillo, protege contra el adenovirus tipo 2-parainfluenza-parvovirus y leptospira. La cual se aplica desde los 2 meses de edad y son tres dosis cada 15 días y en los gatos la triple felina, vacuna contra la rinotraqueitis-calicivirus y panleucopenia. La que se aplica desde las 8 semanas y se repite a los 15 días”.

Qué hacer en caso de tos de nuestros animales

“Lo importante es hacer un buen diagnóstico pues muchas veces las dolencias cardíacas pueden ocasionar también las tos”.

“No debemos descarta tampoco la tos de la perrera (bordetella). Para esta existe una vacuna y evita que en las casas donde hay más de un ejemplar canino se contagien unos a otros y tengamos un concierto de toses que no nos dejan dormir ni a los propietarios ni a nuestros perros. Esta vacuna se aplica a partir de las 8 semanas y el refuerzo es a las 4 semanas posterior a la primera dosis”, dice Tuma.

La temperatura mínima que los perros chicos soportan es de menos 1ºC a 4ºC y en los grandes menos 4 grados a 1º.

“Cómo nos damos cuenta si nuestros perros tienen frío: además de la tos, rigidez muscular, temblores, sequedad en la nariz y cuando lo paseamos notamos que están más lentos que de costumbre. Cómo protegerlos: además de una “cama” apropiada, ponerle ropas térmicas, de lana y los chalecos” concluye Raúl Tuma.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.