Caso Víctor Bogado
Tras varias dilaciones, el político fue condenado en juicio oral. La Fiscalía apeló la condena de solo 1 año impuesta por el Tribunal de Sentencia.
Lea más: Victor Bogado no asistió a la audiencia
Caso Javier Díaz Verón
El ex fiscal general se encuentra imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, con medida de prisión domiciliaria por motivos de salud. Se han realizado varios actos investigativos. Se efectuó un último allanamiento, el 31 de mayo de 2019.
Caso de Óscar González Daher
Hay dos imputados. El ex senador se encuentra imputado por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, con medida de prisión preventiva. La causa se encuentra en etapa investigativa. En este caso, se llevaron a cabo allanamientos, constituciones, pedido de informes, y se realizarán tasaciones a 150 inmuebles.
Caso Tomás Rivas
Rivas se encuentra imputado por la fiscalía, un tribunal de apelación rechazó un incidente de nulidad del acta de imputación presentado por la defensa. Sin embargo, en esta causa ya hay personas acusadas, como el caso Lucio Romero y de Nery Franco, quienes supuestamente son los “caseros” del diputado Tomás Rivas, recientemente desaforado. Romero y Franco figuraban como funcionarios de la Cámara de Diputados al servicio de Rivas; sin embargo, en sus horarios de trabajo se comprobó, a través de publicaciones periodísticas, que ambos estaban encargados de los inmuebles del legislador. Es por este hecho que se los imputó y acusó por estafa y cobro indebido de honorarios.
Lea más: Diputado Rivas hace un año frena proceso con chicanas
Caso Carlos Portillo
La fiscalía lo acusó por solicitar que su caso fuera elevado a juicio oral, y se encuentra con varios recursos en la Cámara de Apelaciones, para la sustanciación de dichos recursos planteados por la defensa que, al entender de la fiscalía, son dilatorios. En uno de los recursos, la cámara resolvió un anticipo jurisdiccional de pruebas, pero no hizo lugar a los puntos de la pericia.
Caso Zacarías Irún y Sandra McLeod
Ambos están imputados en dos causas. En el caso del señor Javier Zacarías Irún, se solicitaron medidas de prisión preventiva, pero la pefensa ha presentado recursos contra la providencia de la fijación de audiencia para las medidas.
Cuenta con 4 causas. Un pedido de reapertura por enriquecimiento ilícito que fue denegado por el juez Marino Méndez y que fue apelado por la fiscalía se encuentra pendiente de resolución en la Cámara de Apelaciones. Han presentado más de 25 recursos e incidentes varios de nulidades, como actos dilatorios.
Lea más: Se confirma que juez Méndez recibe dinero del clan Zacarías
La fiscala adjunta Soledad Machuca describió los diferentes contextos relacionados a cada caso. Afirmó que "con todas las limitaciones presupuestarias y el impacto de las mismas, la fiscalía impulsa y avanza en la prosecución de todos los casos en general”.
Machuca señaló que la finalidad es “dar tranquilidad a la ciudadanía, y que el objetivo del Ministerio Público es someter a la Justicia a las personas que se encuentran sospechadas de cometer un hecho punible que, en caso de contar con elementos objetivos, sean acusadas y sancionadas, siempre en el marco del debido proceso para todas las partes en caso de no contar con elementos o indicios”.