Este viernes la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) emitió un comunicado pronunciándose sobre la licitación para la tercerización del servicio de diagnóstico por imágenes en el hospital Ingavi, gestionado por el Instituto de Previsión Social.
La Feprinco deslindó cualquier responsabilidad en la contratación, que tendría un valor cercano a los 100 millones de dólares, argumentando la “insuficiencia de información” en los documentos al respecto que le fueron remitidos de parte de la previsional.
Lea más: Indicios de direccionamiento en otra multimillonaria licitación del IPS
“Para tomar una decisión sobre la conveniencia o no de tercerizar servicios de diagnóstico por imágenes se requiere comparar el costo por evento y el tipo de servicio cuando IPS es el que realiza el servicio con sus recursos propios, frente a la misma variable cuando el servicio es tercerizado. Estas comparaciones no fueron incluidas en la documentación”, explicó la Feprinco.
El comunicado añade que “no se dispone de un análisis claro sobre la presente y futura demanda” para el servicio en cuestión.
Cinco empresas –Katuete SRL, GMA SRL, IRM SA, Medicina Computarizada Paraguaya SA y Eduardo Elizeche Benítez SA– presentaron quejas ante la Dirección de Contrataciones Públicas contra el pliego de bases y condiciones del llamado a licitación, señalando que la misma estaría direccionada.