Ante el descenso del río Paraguay, el operativo retorno de damnificados ya se inició, según lo confirmó Víctor Julio Peralta, de la Dirección de Reducción de Riesgos de la Municipalidad de Asunción. Este destacó que ayudaron al traslado de 50 de las casi 200 familias que ocuparon la Plaza del Congreso. “No quiero dar fechas, pero ya para este agosto queremos liberar ese lugar emblemático”, añadió.
Asimismo, comentó que el retorno se complica y retrasa porque los afectados se encuentran con sus viviendas rodeadas de basuras, se percatan de que fueron víctimas de robos y también aprovechan para solicitar acceso a servicios básicos con los que no contaban, como la distribución de agua potable.
Por otra parte, señaló que muchas familias ya decidieron volver por su propia cuenta, mientras que otras aguardan la asistencia de la Secretaría de Emergencia Nacional, que es la principal encargada de este operativo o de la Municipalidad de Asunción.
Lea también: Ferreiro pide “paciencia” para concretar liberación de plazas ocupadas por damnificados
El río Paraguay sigue en descenso
En casi dos meses, el río Paraguay en Asunción ya bajó aproximadamente 3,5 metros. Actualmente, está en 3,35 m en la capital del país y, conforme pasen los días, los damnificados podrían ir dejando los refugios para volver a sus casas.
El 18 de junio, el río Paraguay alcanzó un pico de 6,75 metros. Hoy, tras casi dos meses de una tendencia decreciente sostenida, se llegó a los 3,35 m, según los últimos datos de Hidrología de la Dirección Nacional de Meteorología. Por día, las aguas bajan entre 5 y 7 centímetros.
Por otra parte, también en Pilar las aguas están bajando y actualmente están en 4,24 metros, cuando hace dos meses llegaban a los 8,57 m. Es decir, ya ha descendido más de 4 metros. Lo mismo sucede en Alberdi, donde el río pasó de tener 9,29 a 4,90 metros.
Lea más: Insistirán en accionar contra ocupación de la Plaza del Congreso