Insistirán en accionar contra ocupación de la Plaza del Congreso

El ministro de Cultura, Rubén Capdevilla, se comprometió a estudiar el estado de la denuncia presentada ante el Ministerio Público por la ocupación de la Plaza del Congreso por parte de damnificados. Lamentó la inacción por parte de la Municipalidad de Asunción para proteger este sitio histórico, que está bajo su administración.

La plaza está ocupada desde abril.
La plaza está ocupada desde abril.

Capdevilla recordó que ya se presentó la denuncia por esta ocupación ilegal en abril pasado, pero desconoce el estado actual de la causa penal. Por ese motivo, se comprometió a indagar al respecto y, en caso de que la demanda no haya corrido, aseguró que conversará con la Dirección de Patrimonio para poder impulsarla desde la Secretaría Nacional de Cultura.

Nota relacionada: Comuna “denuncia” invasión

“El problema fundamental es que no podemos llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Asunción para la gestión del Patrimonio Cultural (…) La municipalidad sigue insistiendo en tener autonomía para definir lo que quiere hacer con el Patrimonio de la ciudad de Asunción”, cuestionó en contacto con ABC Cardinal.

PUBLICIDAD

Asimismo, añadió que solo en Asunción la Secretaría de Cultura no da abasto y la Comuna capitalina debería ser la aliada para proteger nuestros sitios históricos. “En algunos casos se modifican ordenanzas municipales para desafectar bienes patrimoniales catalogados con valor patrimonial”, criticó en otro momento.

Lea también: Asunción es cada vez más hostil con vecinos y visitas

En ese mismo sentido, también cuestionó que la Municipalidad invierta grandes presupuestos en obras innecesarias en vez de destinar dichos fondos para salvar los sitios históricos. “Invertir 1.000 millones en foquitos, pudiéndose invertir en acciones más positivas, es lo que más nos preocupa a nosotros”, expresó.

PUBLICIDAD

Finalmente, resaltó que la responsable principal de la gestión del Patrimonio Histórico de la ciudad es la Comuna y debe asumir tal responsabilidad. Aseguró que la Capital es la única ciudad en que se generan grandes problemas en este sentido. “En el interior estamos consiguiendo que los intendentes se dirijan a la Secretaría cada vez que van a mover una piedra”, destacó.

Lea más: Asunción sufrida, sucia y ocupada “festejará” sus 482 años de vida

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD