La tarea de limpieza de estas últimas semanas se inició cubriendo unos 600 metros, desde el arroyo denominado Paso Sana. Los trabajos se intensificaron y centraron el fin de semana en la zona del Barrio San Isidro y Santa María, para evitar que en época de lluvia los pobladores de nuevo padezcan de la inundación de sus viviendas, calles, plazas y hasta patios de escuelas de la zona baja de Ñu Pora.
Las tareas se iniciaron el pasado el 24 de abril pasado y ya se tienen recolectadas más de 30.000 toneladas de basuras, compuesta por cubiertas, botellas, plásticos en general, basuras domiciliarias y otros. El intendente Alcibiadez Quiñónez mencionó que por algunas semanas los trabajos pararon porque la máquina vial tuvo mucha dificultad, debido a ramas y otros resididos hasta electrodomésticos en desuso arrojados al cauce.
En los tramos más accesible también se hizo una jornada del #BasuraChallenge y movilizó a 300 personas limpiaron el cauce. Pero el principal problema sigue siendo el déficit en la cobertura del servicio de recolección de residuos domiciliarios y la falta de conciencia por parte de los mismos pobladores que tiran los desperdicios sólidos y líquidos al arroyo.