Desaforaron a Miguel Cuevas

Miguel Cuevas (ANR, Añetete).

Con 55 votos a favor, la Cámara de Diputados desaforó a Miguel Cuevas, quien debe responder a cargos por enriquecimiento ilícito, entre otros. El propio expresidente de la Cámara Baja pidió que le retiren el blindaje, aunque esto se da luego de haber conseguido que la Justicia traslade su caso a la jurisdicción de Paraguarí, prácticamente su “feudo”.

audima

A solicitud del mismo diputado, quien utilizó la frase “el que nada debe nada teme”, en sesión de Cámara de Diputados de este martes se hizo lugar al desafuero de Miguel Cuevas con 55 votos. A partir de ahora, la decisión se comunicará al juez de la causa, para que la Justicia pueda iniciar proceso contra el parlamentario, imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

“Es importante, colegas y ciudadanía en general, que entendamos que esto es un proceso que se inició aproximadamente hace dos años. Hoy vengo a solicitar tal y como le había enviado una nota al presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana, que se trate en el punto uno mi pedido de desafuero. Quiero ponerme a cargo de la Justicia. Creo que tarde o temprano esto se aclara, porque yo jamás he incurrido en actos fuera de lugar”, expresó el legislador al momento de hacer uso de palabra ante el pleno.

Antecedentes en: Por tercera vez intentarán desaforar a Miguel Cuevas

Recalcó que cumplió en forma toda su actividad política y como funcionario público. “Todo lo que hice como administrador, intendente y gobernador, y también como funcionario de la Administración Nacional de Aduanas y Puertos (ANNP), lo hice sin incurrir en delitos”, manifestó Cuevas.

Pidió que su caso “se estudie, se analice y después se aclare esta situación” y recordó que, según su parecer, “esta es una denuncia que se había iniciado por cuestiones políticas y, por lo tanto, no voy a poner ni una sola traba para que se aclare”. Sin embargo, Cuevas parece haber olvidado el rosario de chicanas que presentó junto a su familia para tratar de frenar los casos.

Dijo que hace este pedido en honor a su nombre, por su apellido y por sus hijos. “Solicito a la Justicia que haga el trabajo lo más pronto posible y se aclare esto”, refirió.

Lea: Fiscal general: Miguel Cuevas, un caso complejo

Manifestó estar seguro de que la Fiscalía “cometió muchos errores” para que se diera su imputación, pero que tampoco los cuestionará, pues “errar es humano”.

Pidió a los funcionarios que administran justicia “que actúen en consecuencia”.

La llamativa actitud voluntariosa de Miguel Cuevas de pedir él mismo su desafuero se da casualmente luego de que la Justicia lo haya favorecido enviando su caso a Paraguarí, departamento que es “su feudo” y donde tiene mucha influencia.

Sus colegas lo salvaban

Si bien ahora fue desaforado, anteriormente sus colegas “salvaron” a Cuevas. En dos sesiones en las que estaba en el orden del día estudiar esta cuestión, los diputados se retiraron de la sala para dejar sin quórum la sesión.

Otros datos en: Quiñónez asegura que exigirán medidas procesales pertinentes en proceso de Miguel Cuevas

Un juez “amigo”

El juez Miguel Tadeo Fernández fue quien hizo lugar al pedido que realizó Enzo Cuevas, hijo del imputado diputado Miguel Cuevas, para llevar el proceso que se le abrió a él y a sus padres a la jurisdicción de Paraguarí, donde ocurrieron supuestos hechos de enriquecimiento ilícito y lavado.

Aunque la Fiscalía se opuso, de todos modos el magistrado hizo correr el pedido hecho por la abogada Noris Pedrozo, en representación de Enzo Cuevas. Así se remitió el expediente al juzgado penal de Garantías de Paraguarí.

Visite: Justicia favorece a Cuevas y envía su caso a Paraguarí

Además de estar procesado, Cuevas tiene orden de prisión tras ser imputado por los hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa.

Familia imputada

En este proceso también están imputados la esposa del legislador, Nancy de Jesús Florentín de Cuevas, y su hijo Enzo Cuevas Florentín. Nancy, por posible enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice.

La esposa de Cuevas está también imputada por supuesto cobro indebido de honorarios en calidad de autora, mientras que como cómplice aparece Griselda Duarte García (funcionaria de la escuela donde enseñaba la esposa de Cuevas).

Más datos: Indignados solicitan desafuero de Cuevas

Una chicana tras otra

Cuevas planteó un total de 11 chicanas para que el proceso en su contra no avance. Toda la maniobra obstructiva realizada por el clan Cuevas solo tenía el objetivo de dilatar el caso y tratar de encontrar un juez “amigo” que los blanquee.

Complemente en: Clan Cuevas ya presentó 11 obstrucciones a la justicia

Aquí puede ver las 11 chicanas que presentaron Cuevas y su familia para dilatar su proceso.

Lo
más leído
del día