El mandatario pidió “coherencia” a los legisladores de la Cámara Baja, atendiendo que hoy recortaron el tope que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal, ya que Senadores había fijado el déficit máximo en el 3% y Diputados lo bajó al 2%.
Lea más: No rotundo del Ejecutivo a proyecto de aumento para Diputados
“El trabajo del legislativo lo tomo a bien y espero que sean coherentes. Mañana se trata el Presupuesto General del Nación en la Cámara de Diputados y ojala sigan con este mismo itinerario de coherencia de un presupuesto austero, espero que mañana no sean incoherentes y no empiecen a elevar gasto corriente en detrimento de gasto de inversión”, apeló el mandatario.
Destacó que si bien apoyaban el tope establecido por el Senado, acata la decisión de la Cámara Baja, pero en contrapartida espera que ese mismo argumento de austeridad tengan en cuenta a la hora de tratar el presupuesto mañana. En lo que fue categórico es que pretende que no se den aumentos en gasto corriente, sobre todo lo que refiere a salarios otros beneficios.
“Creo que es razonable (recorte al tope de la Ley de Responsabiliad Fiscal) eso también a nosotros nos obliga a recortar gastos, principalmente gastos corrientes. Por eso tuvimos que vetar el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, y seguramente esto va a afectar y vamos a tratar de que impacte lo menos posible en inversión y que impacte lo mayor posible en gasto corriente”, insistió.
El mandatario insistió en mostrarse esperanzado en que la situación económica de nuestro país mejore, tal como predicen las estimaciones, de tal manera a cubrir el presupuesto que propusieron. El mismo citó las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que Paraguay una recuperación el próximo año de su economía y también un estudio de la Funcación Getulio Vargas (Brasil), que posiciona a nuestro país en la cima de los países con mejor clima económico para las inversiones, esto gracias al descenso de Chile por la crisis política que vive.