“La contratación de la potencia por cuatro años brinda mayor previsibilidad a la planificación de las dos entidades compradoras y asegura a la entidad binacional los recursos necesarios para su adecuado funcionamiento y, en consecuencia, para garantizar el suministro de energía eléctrica a ambos países”, mencionó la ANDE en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Las tratativas con Eletrobras llegaron a una formalización de los contratos que fueron aprobados por el Consejo de Administración y del Directorio Ejecutivo de ambas empresas.
Según lo acordado, además de poder honrar los compromisos con ambos paises, se mantendrá la posibilidad de aumentar los valores de energía contratada para cumplir con potenciales nuevas demandas que surjan de planes de desarrollo a corto plazo. Se seguirá con los pagos de royalties y los gastos de explotación en los que están incluidas las previsiones para la construcción de obras públicas, entre ellas, dos puentes de unión entre Paraguay y Brasil.
En otro de los puntos destacan que se consiguió que durante este periodo no haya aumentos de tarifa del servicio eléctrico para los usuarios de ambos países.
Con la contratación de potencia hasta el 2022, Itaipú podrá seguir honrando sus compromisos con los Estados, como el pago de los royalties y los gastos de explotación, en los cuales están incluidos los gastos de responsabilidad social, entre los que se encuentran los dos puentes internacionales entre Paraguay y Brasil que son financiados con recursos de la binacional.
El acuerdo se da en cumplimiento del Artículo XIII del Tratado de Itaipú, que establece que los países "se comprometen a adquirir de forma conjunta o por separado, en la forma en que acordaren el total de la potencia de Itaipú”.
El titular de la ANDE, Luis Villordo, aseguró en contacto con ABC Cardinal, que no se cedió nada a cambio para conseguir mantener la tarifa. “Entendemos que el relacionamiento ha sido fundamental para el éxito de las negociaciones. Hemos negociado aproximadamente desde el 15 de agosto, que hemos empezado a negociar y, gracias a Dios, hemos concluido con el compromiso que tiene la ANDE para con todos sus usuarios”, indicó.
Agregó que si bien pudieron haber existido divergencias anteriores, estas fueron superadas entre ambos países. “Creemos que la persistencia es fundamental”, aseveró.
Nota relacionada: Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú
En la práctica, el precio descenderá
El asesor especial de la Dirección General, lado paraguayo, de Itaipú, el economista Ricardo Rodríguez Silvero, aclaró que la tarifa de electricidad no solo no subirá, sino que se congelará. Esto significa que mientras que la inflación vaya aumentando en estos cuatro años, el precio por el servicio de energía se mantendrá y, en la práctica, hasta será volverá más barato.
“El anuncio de que la tarifa se va a mantener en estos años en 22,6 dólares, lo que significa que (...) si uno pone la tarifa en relación con la inflación en Paraguay (...), realmente se va a producir, en términos reales, una disminución de la tarifa. Porque nuestra inflación anual está oscilando actualmente entre el 3 y 3,5%. Como que la tarifa permanente congelada y no se mira ni siquiera la inflación del Banco Central. Entonces, en la práctica esto significa, en términos de poder adquisitivo, que cada año la tarifa va a estar descendiendo en la misma proporción en que se establece el índice de precios al consumidor del Banco Central”, dijo el especialista en comunicación con ABC Cardinal.
Aclaró que aún no accedieron a la documentación del acuerdo entre la ANDE y Eletrobras sobre el cronograma de contratación de potencia de Itaipú, pero manejan los puntos principales. Estimó que el lunes tendrían los papeles y los analizarían con profundidad.