Brasil y Paraguay anulan el acuerdo entreguista de Itaipú

El embajador de Brasil en Paraguay, Carlos Simas Magalhaes, firmó un documento que deja sin efecto el acta bilateral que pretendía cambiar el sistema de contratación de la energía de Itaipú y que derivó en la amenaza de juicio político al presidente Mario Abdo y vicepresidente Hugo Velázquez. Se confirma que se retrotraen las negociaciones a foja cero.

El documento lo firmó por el Brasil el embajador Carlos Simas Magalhaes.
El documento lo firmó por el Brasil el embajador Carlos Simas Magalhaes.

En sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Asunción, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República del Brasil en Paraguay, Carlos Alberto Simas Magalhães, firmó un documento en el que el Estado brasileño reconoce la decisión del Estado paraguayo de anular el Acta Bilateral firmada por las cancillerías de ambos países.

Se tenía previsto que una misión paraguaya viaje recién mañana, viernes, a Brasilia para solicitar la anulación del acta bilateral y consensuar los puntos del texto. Pero el ambiente político con la amenaza de juicio político aceleró la redacción del documento, que finalmente se preparó esta mañana en Asunción con el embajador Simas Magalhaes en representación del gobierno de Brasil.

Nota relacionada: Se irán mañana a Brasilia para anular acta bilateral

PUBLICIDAD

"La Alta Parte Contratante Paraguaya comunicó su decisión unilateral y soberana de dejar sin efecto el Acta Bilateral del 24 de mayo de 2019. Ambas altas partes contratantes instruyeron a las instancias técnicas en el ámbito de la Itaipú Binacional a retomar las reuniones con el propósito de definir el cronograma de potencia a ser contratada por la Eletrobras y la ANDE en el periodo 20419-2022.

Ambas partes contratantes coincidieron de que la falta de acuerdo sobre el coronograma de potencia a ser contratada de la Itaipú afecta negativamente la facturación de los servicios de electricidad de la Entidad Binacional y en tal sentido destacaron la importancia de encontrar una solución para el problema en el corto plazo", dice el texto que también lo firmaron autoridades diplomáticas y de la Itaipú de nuestro país.

El canciller Antonio Rivas Palacios aclaró que de esta forma las negociaciones vuelven a foja cero. “Se firmó el documento y ya está en manos técnicas para el tratamiento de todos los temas de contratación de potencia”, declaró esta mañana ante medios de comunicación tras la culminación del acto.

PUBLICIDAD

Ver entrevista:

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD