Ávalos Mariño informó que se cuenta con 17 de las 20 firmas necesarias para poder realizar la convocatoria a los diputados. Sin embargo, precisó que otros colegas suyos firmarán el documento entre este lunes y martes, por lo que el llamado a la sesión extraordinaria es casi un hecho.
La intención de los legisladores es que el pedido de la extraordinaria se presente el viernes 10 de enero y se le dé entrada y tratamiento en la sesión de la Comisión Permanente el martes 14. Una vez hecho el llamado, pedirán que se dé un espacio de una semana para que los diputados puedan estar.
Para el quórum se necesita a 41 de los 80 diputados. “El pedido de sesión extraordinaria es para tratar dos temas: el financiamiento político y las declaraciones juradas de bienes”, indicó el legislador liberal, que desde hace años se centra, junto con otros colegas, en la aprobación de mejores medidas de control del dinero que reciben los políticos.
Lea más: Plazo máximo para sanción es hasta el 6 de marzo
Ávalos Mariño dijo que quienes apoyan la transparencia “decidimos llevar adelante este intento por lo menos. En los partidos independientes hay una receptividad total”, manifestó.
Para que sea aplicada en las elecciones internas del 12 de julio próximo, la ley de trazabilidad del financiamiento político (es un proyecto hasta ahora) debe estar en vigencia antes del 6 de marzo debido a que el Tribunal Superior de Justicia Electoral da tiempo hasta esa fecha para ajustar el sistema eleccionario.
Si la Cámara de Diputados aprueba el proyecto de ley, el Senado debe convocar a una sesión extraordinaria durante el receso parlamentario a fin de lograr que la norma rija y sea aplicable.
Ambas Cámaras deben convocar a sus legisladores durante el receso parlamentario y lograr la sanción del plan de ley antes del reinicio de actividades; de lo contrario, no existirá control que pueda descubrir el origen del dinero que usan los políticos en campañas electorales, no solo en las internas, sino también en las generales. La última modificación a la ley del Financiamiento Político se hizo en 2019 y se extendió a las internas.