Los magistrados Gustavo Auadre Canela, Alejandro Cuevas Cáceres y Neri E. Villalba resolvieron confirmar el rechazo del Juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, a la apelación en subsidio que el abogado Carlos Villamayor, quien representa legalmente al imputado diputado Miguel Cuevas, presentó contra la fijación de la audiencia de imposición de medidas.
Nota relacionada: Tribunal de Apelaciones debe definir si chicana retrasa audiencia de Cuevas
Esta chicana del abogado tenía como fin evitar la realización de la audiencia de imposición de medidas donde se debe definir si se ordena la prisión de Cuevas, tal como la solicitó la Fiscalía. Entre los argumentos de la apelación, la defensa alegó que Cuevas y su esposa –Nancy Florentín de Cuevas–, sus representados, no presentaron declaración indagatoria, instancia de rigor antes de la audiencia en referencia.
En respuesta, el Ministerio Público aclaró que los procesados fueron convocados a prestar declaración en reiteradas ocasiones y que dicha situación no pudo efectivizarse por razones que no pueden imputarse a la Fiscalía.
Cuevas y su esposa, presentaron más de 10 chicanas para evitar presentarse a declarar y dilatar la audiencia de imposición de medidas. Esto lo resalta el Tribunal en su resolución que no puede adoptar la tesis propuesta por la defensa, ya que –teniendo en cuenta los presupuestos presentados por la Fiscalía– las acciones se realizaron acorde al trámite procedimental y entiende que al tratarse de una declaración indagatoria los imputados no están obligados a brindarla.
Para el pasado miércoles 15 de enero, a las 09:00, se había fijado la audiencia de imposición de medidas del diputado Miguel Cuevas, quien está acusado de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa. Sin embargo, antes de esta fecha su defensa planteó una reposición con apelación de subsidio, con el objetivo de retrasar nuevamente la audiencia.
Cabe recordar que la imputación contra el diputado se había presentado ya el 31 de julio del año pasado y desde esa fecha la defensa presentó numerosas chicanas para evitar someterse al proceso y de esa manera también evitar su eventual encarcelamiento. Cuevas habría cometido todos estos hechos punibles durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018), en el caso de sus “caseros de oro”.