Comuna asuncena anuncia trabajos para combatir quema de pastizales

Alejandro Buzó, director de Prevención contra Incendios; e Ivo Brun, director de Gestión Ambiental.Arcenio Acuña, ABC Color

La Municipalidad de Asunción tomó intervención en cinco puntos donde se registran focos de incendio. Según indicaron, en su mayoría se trata de quemas en vertederos clandestinos y el banco San Miguel, zona de la Costanera. Entre otras acciones, anuncian sanciones estrictas para los responsables de las quemazones

audima

La humareda que afecta a Asunción y el departamento Central se debe en parte a la existencia de focos de incendio en diversas zonas de nuestra capital. Para combatir estas quemas, la Municipalidad capitalina anunció una serie de acciones a desarrollar con el fin de mitigar los efectos de la densa bruma que se siente desde ayer en la tarde.

Nota relacionada: Humareda abarca casi todo Paraguay y se pide evitar la exposición

Ivo Brun, director de gestión Ambiental de la Comuna, informó son cinco los punto en los que se están trabajando con intervención de funcionarios de la Comuna y bomberos voluntarios. Estos sitios son el Bañado Sur, Bañado Norte, Zeballos Cue, Trinidad y Barrio Obrero.

Igualmente, mencionó que existen denuncias sobre patios baldíos donde se queman desechos. Los bomberos recibieron denuncias de unos 30 sitios que serán verificados a la brevedad. Resaltó que las quemazones en San Antonio y Ñemby también propician el aumento de la humareda que llega a la capital.

Hasta el momento, no esán identificados los causantes de estas quemas. No obstante, al ser determinados quiénes fueron los responsables, estos serán sancionados conforme a lo establecido en la ley.

Al respecto, recordó que las multas por los delitos ambientales van desde un jornal mínimo hasta 2.700, lo que equivaldría a unos G. 272 millones.

Asimismo, adelantó que al final del operativo se presentarán los datos a la Fiscalía del Medio Ambiente. También están en comunicación con el Ministerio del Ambiente, para intervenciones interinstitucionales. Pidió a los demás ministerios afines que se sumen a la mesa de trabajo para coordinar acciones de mayor alcance.

Desde la Dirección de Geomática del Ministerio del Ambiente, reportaron que actualmente en el país existen alrededor de 345 puntos de calor, muchos de ellos en la cuenca del lago Ypoá y al norte del departamento de Ñeembucú, además del sur de Asunción y su área metropolitana. Persisten quemazones en la zona de influencia de Central y Asunción, sumadas a las registradas en Clorinda y Formosa.

Los funcionarios ministeriales instaron a las municipalidades a intervenir e identificar a las personas o empresas que provocan incendios forestales, en cumplimiento de la Ley Nº 4014/10 “De prevención y control de incendios”, de la cual las autoridades son autoridad de aplicación, además de la quema de residuos sólidos no controlados.

Lea más: Humo en capital y Central no se dispersará

Lo
más leído
del día