Humareda abarca casi todo Paraguay y se pide evitar la exposición

La densa bruma que se siente con mayor intensidad desde la tarde de ayer en Asunción y el departamento Central afecta a prácticamente todo el país, informaron desde Meteorología. Es provocada por la humareda de focos de incendios y los profesionales médicos instan, principalmente a los alérgicos, hipertensos y otros grupos de riesgo, a tomar precauciones para evitar complicaciones en la salud.

Mapa que muestra la bruma sobre Paraguay (09:30 horas) / Dirección de Meteorología e Hidrología.
Mapa que muestra la bruma sobre Paraguay (09:30 horas) / Dirección de Meteorología e Hidrología.

Imágenes satelitales dadas a conocer por el Centro Meteorológico Nacional muestran que la bruma está presente en casi todo el territorio nacional. El meteorólogo Carlos Santacruz explicó que el fenómeno está presente desde hace varios días, aunque que desde la tarde de ayer se siente con mayor incidencia en la Capital y el área metropolitana debido a importantes focos de incendio en el Bajo Chaco, norte de Ñeembucú, sur de Central y oeste de Paraguarí.

Lea más: Humo en capital y Central no se dispersará

El viento sur que predominó en horas de la tarde ayudó a aumentar la densidad de la bruma, pero la humareda está presente en prácticamente todo el Paraguay. “Es por la presencia de focos de incendio. La condición meteorológica es bastante propicia para estos focos, que en su mayoría son producto de actividades humanas: la quema de pastizales”, indicó Santacruz a ABC TV.

“Bajo contenido de humedad del ambiente en las capas bajas de la atmósfera, las altas temperaturas y la falta de lluvias” propician que la humareda abarque la totalidad del ambiente, detalló también el meteorólogo.

Vista de Asunción, desde el Cerro Lambaré.

Meteorología anunció que el ambiente seco y estable continuará hoy, producto de un sistema de alta presión que prevalecería en los próximos días. Solamente para algunas localidades del norte y este de la Región Oriental, como así también el norte del Chaco, hay probabilidad de chaparrones en horas de esta tarde.

Lea también: Intenso calor se espera para este viernes

Evitar la exposición

“Lo primero que afecta es el aparato respiratorio y a continuación el aparato cardiovascular, el corazón”, indicó a ABC TV el neumólogo Carlos Ignacio Morínigo, exministro de Salud Pública.

Recomendó estar el menor tiempo posible expuesto al ambiente de la calle, a fin de evitar complicaciones. Recalcó que en especial deben evitarlo los alérgicos, los asmáticos, las personas con afecciones pulmonares y, sobre todo, los que tienen presión alta.

“Este medio ambiente tóxico que estamos teniendo hoy en Asunción y Gran Asunción hace que las vías respiratorias estén susceptibles a la inflamación y la descompensación de enfermedades, como la gente que tiene rinitis, alérgicos, asmáticos. Y también en las personas sanas que no tienen enfermedades respiratorias desencadenan reacciones respiratorias”, indicó el profesional médico.

Puntualizó que, además de las complicaciones a nivel respiratorio y cardiovascular, la contaminación también está causando otras afecciones como problemas en los ojos, especialmente conjuntivitis.

“El tema cardiovascular, la alta concentración de sustancias, de partículas nocivas más el monóxido de carbono expedido por estas humaredas afecta la oxigenación de la sangre y hace que nuestro corazón trabaje el doble”, destacó también el especialista en neumología.

Instó a estos grupos de riesgo a tomar también otras precauciones: los aerosoles en caso de los asmáticos, controlar la presión arterial en el caso de los hipertensos y acudir al médico ante síntomas de malestar. “Que acudan y sobre todo no se expongan en las horas que hay mayor polución”, remarcó.

Sobre el uso de tapabocas, indicó que no evitará las complicaciones en la salud, pero puede ayudar a paliarlas. “Puede ayudar un poco (...) Nos ayuda por lo menos a soportar el tiempo que tenemos que estar expuestos”, recalcó Carlos Morínigo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD