Denuncian precariedad del sistema de salud pública en Bahía Negra

Comunidad Esperanza, donde viven unas 250 familias de los Ishir o Chamacocos.Por Carlos Almirón, corresponsal

BAHÍA NEGRA. Pobladores de la comunidad indígena Esperanza, perteneciente a este distrito chaqueño y donde viven unas 250 familias de la etnia de los Ishir, denunciaron la precariedad de la salud pública en la zona. Faltan médicos y ambulancias.

La comunidad está a unos 30 kilómetros del casco urbano de Bahía Negra, a orillas del río Paraguay. Sus pobladores en su gran mayoría se dedican a la venta de pescados que consiguen a través del trabajo diario, aunque algunas pocas familias poseen además vacunos en pequeña escala.

Atendiendo a la gran cantidad de niños y jóvenes en edad escolar, la población cuenta con una escuela y colegio a fin de satisfacer esta demanda.

Entre las numerosas necesidades sociales, la que más preocupa a estos pobladores hace relación al sistema precario de la salud pública, según denunció Hilario Bernal, líder de la comunidad.

“En nuestra comunidad contamos con un precario local de puesto de salud atendido por un solo funcionario y donde prácticamente no se cuenta con nada (...) Recientemente tuvimos un caso de urgencia cuando una mujer necesitaba ser atendida por un médico o, en su defecto, debía ser evacuada hasta el hospital de Bahía Negra”, contó.

Bernal dijo que el único médico que trabaja en el hospital, que se encarga de la salud de todos los pobladores, estaba en Asunción. Entonces, pidieron al enfermero el traslado de la mujer. Sin embargo, tampoco pudieron hacerlo, ya que no había chofer ni combustible para la ambulancia.

“Como la situación era grave nos comunicamos con el jefe de comisaría de Bahía Negra, quien inmediatamente ordenó el envío de la patrullera con la cual pudimos hacer llegar a la enferma hasta el hospital (...) Esta dura realidad la vivimos de manera permanente ante la desidia de nuestras autoridades locales, departamentales y del propio Ministerio de Salud”, mencionó.

“La situación se complica aún más durante los días de lluvia, cuando no podemos utilizar el camino y nuestra única opción es el río, sabiendo que casi no contamos con los medios de transporte de manera permanente”, dijo finalmente el entrevistado.

Lo
más leído
del día