Los padres del Colegio Subvencionado Santa Teresita acudieron masivamente esta mañana para desmatricular a sus hijos debido a que no encontraron respuesta alguna de los directivos para el descuento en las cuotas.
Ante la imposibilidad de seguir pagando por la educación privada debido a la crisis económica que surge por la pandemia del COVID-19, los padres decidieron ir a solicitar la cancelación de la matrícula. Siendo las 9:30, se encontraron con el colegio cerrado, pese a que días anteriores abrían para la venta de libros y pago de cuotas.
Los ciudadanos lamentaron la falta de apertura de los directivos y aseguraron que el colegio salió adelante gracias a actividades como San Juan o festivales impulsados por los padres.
Lea también: Respuesta positiva de los colegios a pedido de descuento en las cuotas
Grandes colegios “no tendrán problemas”
En los colegios que son socios de la Federación de Asociaciones de Padres de Instituciones Educativas del Paraguay aún no hay desmatriculaciones masivas, según afirmó el presidente, Christian Lozano. El mismo contó que había escuchado el caso del Colegio Santa Teresita pero en las instituciones más grandes aún no ha habido salida considerable de los alumnos. “Dos o tres por cada colegio. Entre ellos el Dante Alighieri, Aula Viva, CCPA, Inmaculado Corazón de María”, resaltó.
Por otra parte, dijo que los colegios más grandes y tradicionales no van a tener muchos problemas económicos. “Acá los que van a tener problemas son los pequeños y medianos colegios, en especial los del área metropolitana”, dijo.
Nota relacionada: ¿Qué pasará con los niños del nivel inicial desmatriculados de instituciones privadas?
Herramientas crediticias
El ministro de Educación, Eduardo Petta, contó esta mañana que el Ministerio de Hacienda aceptó otorgar créditos para las instituciones educativas privadas, con bajas tasas de intereses. Agregó que van a reunirse con representantes de los colegios subvencionados para debatir opciones.
Sobre ese punto, el presidente de Fedapar dijo que les parece “muy bueno” que se pueda “calzar a las instituciones mediante las herramientas crediticias”. Sin embargo, señaló que en cuanto a lo económico hay dos situaciones paralelas. Por un lado, las instituciones educativas deben realizar descuentos por el cambio contractual. “El acuerdo firmado se hizo por clases presenciales y ahora son a distancia”, señaló.
Por otra parte, dijo que más allá de los descuentos que corresponden, hay padres que están sin trabajar y no van a tener la plata para pagar, ni con el descuento. “Ese ‘descalce’ financiero es el que Hacienda está dispuesto a financiar con recursos de las entidades públicas de crédito”, agregó.
El mismo aclaró que de parte del Gobierno en ningún momento se habló de subsidios.
Sobre si realmente con esa línea crediticia aún existen riesgos de cierre inminente de escuelas dijo que todo dependerá de qué tan eficiente sea la administración de cada institución, de cómo llegó financieramente a esta crisis, de si son o no sujetos de crédito, y, muy en especial, de la calidad de la educación a distancia que implementen.
“Porque ahora mismo hay dos grupos de padres, los que no pueden pagar, y los que pueden pagar. Sin embargo, entre los que pueden pagar están los que no quieren pagar, porque consideran que la oferta educativa no es satisfactoria. Entonces depende de ellos, si hacen las cosas bien, creo que muchas van a pasar bien la crisis", consideró.
Con respecto a los descuentos en las cuotas, indicó que los expertos en derecho están de acuerdo en que el contrato cambió por lo tanto corresponde el descuento. “El monto de ese descuento, al ser un convenio privado, deben negociar los padres con cada institución. Cada colegio tiene costos diferentes y una administración diferente”, agregó.
Dijo que la mayoría de los padres quieren que ese descuento sea del 50%, pero las instituciones manifiestan que con ese descuento van a tener que cerrar, ya que todas tienen más del 50% del valor de la cuota invertido en el pago a Recursos Humanos.
Lea más: Clases presenciales se postergan hasta diciembre
“Tiempo” para desarrollar las plataformas
Por otra parte, el representante de los padres dijo que el problema ahora mismo no es tanto el de los descuentos, sino que muchos colegios aún no tienen desarrollada su plataforma de educación a distancia. “Entonces eso genera la exaltación de padres, seguir pagando sin recibir nada a cambio o algo muy pobre, que no llena mínimamente ninguna expectativa”, cuestionó.
Dijo que en la medida que los colegios vayan implementando sus plataformas, “tal vez la presión sobre los descuentos vaya bajando”.
Con respecto a la postergación de clases anunciada hasta diciembre, dijo que no pueden opinar mucho al respecto porque la decisión fue tomada entre el Presidente de la República, el ministro de Salud, y el ministro de Educación. “Y lo fundamentaron públicamente con argumentos que, nos gusten o no, son razonables y devienen del análisis epidemiológico”, dijo.
Sin embargo, resaltó que los padres y estudiantes se encuentran con una gran incertidumbre, en especial en los que se reciben este año y quienes van en los niveles iniciales y primer ciclo.
“Hay que entender que nadie estaba preparado para esto y que en el mundo entero se repiten más o menos las mismas vivencias, tal vez en el hemisferio norte tenga menor impacto porque ellos tienen el calendario invertido entonces justo están llegando a la época de vacaciones de verano”, admitió.
Resaltó que con el receso escolar anunciado entre el 4 y 15 de mayo lo que se consiguió es un tiempo para ajustar los programas y plataformas. “Hay colegios que necesitan ese tiempo y colegios que ya están funcionando bien con sus plataformas que no quieren parar”, consideró.
Lea también: Advierten sobre cierre y quiebra de escuelas y colegios privados por la crisis
Guarderías y escuelas maternales
Finalmente, destacó que otro sector educativo con muchos problemas es el de los maternales y/o guarderías, porque están tratando de conseguir que los habiliten a operar ya que allí dejan los padres a sus chicos para ir a trabajar.
“Ante la inminencia de la cuarentena inteligente, las familias se están cuestionando dónde van a dejar a los más chiquitos, ya que la tradicional figura de la abuela en muchos casos no es viable por estar en grupos vulnerables”, resaltó.
Señaló que hay una representante de los maternales que forma parte de la mesa de diálogo mantenida con el MEC y ha presentado un proyecto de protocolo sanitario al Ministerio de Salud.
Pueden matricularse en el sector público
Por su parte, la directora del Nivel Inicial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Elena Torres, ayer aseguró que los padres que ya no pueden solventar las cuotas pueden matricular a sus hijos en instituciones públicas oficiales para continuar con las clases.
Elena Torres explicó que las coordinaciones departamentales siguen funcionando aunque sea con una cantidad de funcionarios menguada. Por ende, los interesados pueden acercarse o llamar a dichas dependencias del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para ver a qué instituciones pueden anotarse. No obstante, aclaró que la matriculación debe ser lo más rápido posible.