Advierten sobre cierre y quiebra de escuelas y colegios privados por la crisis

Luis Cáceres Brun, de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, dijo este viernes que varios colegios y escuelas ya cerraron y varios otros lo harán a fin de mes porque ya no pueden pagar los salarios de los profesores ni sostener la estructura de estos locales educativos. Sostuvo que, sin asistencia del Estado, miles de docentes quedarán sin trabajo y que las más afectadas son las instituciones de barrio.

El calendario escolar podría modificarse debido a la cuarentena, que durará por lo menos 33 días, estimó el viceministro de Educación. Las clases a distancia que se imparte no son suficientes.
Las escuelas y colegios privados reclaman asistencia del Estado. Los padres no pueden pagar más las cuotas y las instituciones empiezan a cerrar.Archivo, ABC Color

Cáceres explicó este viernes en conversación con ABC que entre 600 y 700 instituciones privadas podrían cerrar dentro del año y cientos ya la semana que viene. Aseguró que esto podría dejar sin trabajo a más de 10.000 docentes.

“Cuando se habla de colegios privados, la gente habla de los 20, 25 colegios grandes que hay en Asunción y Central. En realidad, el 80% de los colegios privados son colegios de barrio que están en todo el país; estamos hablando de 600, 700 instituciones. Sus niveles de mensualidad son entre de 100 mil y 200 mil, a veces un poco menos y a veces un poco más”, afirmó Cáceres Brun.

Lea más: COVID-19: En colegios privados, padres piden el 50% de descuento de las cuotas

El representante de las instituciones educativas privadas indicó que muchas escuelas y colegios, de hecho, ya están cerrando porque no tienen para pagar los salarios a raíz de la falta de pago de los alumnos y del apoyo del Estado.

Lea más: Mucha tensión entre los padres y colegios privados

“Creemos que necesitamos un tratamiento especial. Estamos hablando de casi 15.000 docentes que están ganando sueldo mínimo (…) Más de 10.000 docentes podrían quedarse sin trabajo. Entre 60.000 y 80.000 alumnos van a migrar al sector público (…) No hablamos en nombre de las grandes estructuras, colegios antiguos que reciben a clase media-alta", expresó.

Lea más: Colegios privados piden mesa de diálogo

Cáceres dijo que, si no se atienden los reclamos que hacen, la educación a finales de año se volverá más elitista porque solo la recibirán quienes puedan pagar dentro de las instituciones más solventes que sobrelleven la crisis por el coronavirus. “Los que van a quebrar son los colegios pequeños, antiguos, que no tienen posibilidad de sostenerse”, concluyó.