La banca matriz ajustó sus proyecciones en base a las últimas informaciones sobre la actividad económica a nivel doméstico, así como también en base a los impactos regionales y mundiales, explicaron sus técnicos durante la presentación virtual esta mañana.
Lea más: UIP asegura que 60.000 personas quedaron sin empleo durante la cuarentena
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, indicó que estas proyecciones tienen en cuenta las medidas adoptadas por el Gobierno de abrir la economía paulatinamente. No obstante, de no lograrse con éxito la incorporación de la actividad económica en las fases proyectadas por el Gobierno, la caída de la economía podría ser más pronunciada.
Lea también: Centros comerciales plantean un “protocolo de comportamiento” para volver a abrir
De acuerdo con los datos publicados hoy por el BCP, la caída más fuerte se percibirá en el sector de servicios, donde se estima que sea del 5,2%, y en industrias, con una baja del 0,9%. El sector terciario tiene un peso del 49% en la estructura económica, mientras que el secundario o manufacturero, del 32%. Este último sector arrastra una caída del 3,9% en 2019.
Lea más: Benigno López sobre la economía: “La apertura total va a depender de qué hagamos en estos días”
La mayoría de los organismos internacionales también redujeron sus proyecciones sobre el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), incluso a niveles de retracción. Por ejemplo, el FMI estima una caída del 1%, el BID proyecta una baja del 1,5%, y el Banco Mundial, del 1,2%, mientras que la proyección para América Latina en conjunto es de una caída en torno al 5%.