UIP asegura que 60.000 personas quedaron sin empleo durante la cuarentena

Alrededor de 60.000 trabajadores quedaron desempleados durante este periodo de cuarentena por coronavirus, según datos brindados hoy por la Unión Industrial del Paraguay (UIP). El gremio alertó además sobre unas 6.000 empresas que están al borde de la quiebra.

Directivos de la UIP, durante la conferencia de prensa de este lunes.
Directivos de la UIP, durante la conferencia de prensa de este lunes.Virgilio Vera, ABC Color

En conferencia de prensa, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, aseguró que el sector industrial no está contento con las medidas económicas implementadas por el Gobierno para mitigar las consecuencias de la cuarentena, informó la periodista de ABC Gabriela González Escalada.

Volpe detalló que 6.000 empresas están al borde de la quiebra y al menos 60.000 personas quedaron desempleadas en estos 45 días de cuarentena para evitar el contagio masivo del coronavirus.

Lamentó que las medidas implicaron que las firmas disminuyeran a cero las actividades y esto fue no acompañado de un plan para hacer frente a lo que implica. “UIP perdió la esperanza de que las medidas económicas tengan el efecto esperado”, dijo.

Por su parte, Gerardo García, de la Cámara Farmacéutica, cuestionó que no vea que las compras públicas sean de industrias locales. “Se está viendo que se sigue trayendo de países que no se caracterizan por la buena calidad”, dijo. Además, exigió que las compras sean de industrias paraguayas.

Enrique Duarte, directivo de la UIP, recordó que desde hace meses realizan campañas para mantener puestos laborales en las empresas, amenazadas por el contrabando, y ahora con la pandemia la crisis se ha agudizado. “Queremos aclarar que nunca el sector industrial ha pedido subsidio alguno; sólo pedimos condiciones de trabajo. Hemos pedido tener las condiciones para poder sobrellevar este invierno, por decirlo de alguna manera”, expresó. Agregó que las firmas siguen con inconvenientes para acceder a créditos.

A su vez, Jorge Pappalardo destacó que la UIP apoya la reforma integral del Estado. “Es inconcebible que el 75% de los ingresos vaya a salarios”, lamentó, así como el hecho de que muchos de los elevados sueldos deban repartirse entre políticos.