Seitz explicó en charla con ABC la compra especial que realizó Salud Pública en un proceso que, según Contraloría y Contrataciones Públicas, estuvo plagado de irregularidades. El argumento usado por el ministerio liderado por Julio Mazzoleni fue el uso del dinero dentro del marco de la Ley de Emergencia, promulgada el pasado 24 de marzo.
El MSP pagó G. 18.000 millones a las empresas del clan Ferreira el 7 de abril, mucho antes de la llegada de la primera tanda de insumos, el día 18 de abril. La transacción se realizó a través de un cheque. Los investigados, que pertenecen a la Unidad de Contrataciones Públicas del MSP, afirman que todo el proceso ya estuvo arreglado y tenía la venia de Julio Mazzoleni.
“Lo llamativo podría ser la velocidad de emisión del cheque. Los procesos de contratación del Ministerio de Salud tienen el origen en un fondo especial que es de la Ley de Emergencia”, explicó Seitz este lunes, que más temprano ya manifestó que la cartera del Estado se respaldó en la urgencia para la compra de insumos. Después de 76 días, nuestro país aún no está correctamente equipado para combatir una eventual expansión del coronavirus.
Lea más: MSP se valió de permisos de la Ley de Emergencia para apurar pago a empresas del clan Ferreira
“La mayoría (de los pagos) se hace por transferencia. No conozco por qué se hace con cheques, pero, normalmente, se requiere de un código de contrato”, añadió Seitz. Este código de contrato para la liberación de fondos por parte de Hacienda fue lo que el Ministerio de Salud “puenteó” y de igual forma realizó la transacción, salteándose así los pasos establecidos en la ley de Contrataciones Públicas, inclusive con las concesiones que tienen los llamados por la vía de la excepción.
Frente a la aparición de conversaciones a través del WhatsApp en que funcionarios del MSP hacen las gestiones de la licitación por esa vía, el director de Contrataciones Públicas dijo que todos los pasos deben hacerse formalmente, ya sea a través de notas o correos electrónicos.
Lea más: Funcionarios fueron presionados para firmar y blanquear adjudicación
Ayer, Pedro Adrián Santander, uno de los dos abogados que conformaban el Comité de Evaluación del Ministerio de Salud para la compra de insumos médicos para el ente estatal, denunció que fueron presionados para firmar la resolución de adjudicación.
Lea más: Lezcano admite que aceleraron adjudicación pero alega emergencia por la pandemia
El Ministerio de Salud Pública presentó ayer, domingo, ante la Fiscalía una denuncia penal por las irregularidades que salpicaron al proceso de adjudicación para la compra de insumos y equipos de bioseguridad. La denuncia fue firmada por el propio Julio Mazzoleni, titular de la cartera de Estado. El caso está a cargo de los fiscales Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce Rolandi y Diego Arzamendia para la investigación.
En total, la licitación para comprar mascarillas quirúrgicas, de tipo N95, camas hospitalarias y trajes biomédicos fue por G. 85.000 millones.