Durante el acto se honró también a los héroes actuales, los médicos y enfermeras, que están en la primera línea librando batallas contra la pandemia del coronavirus. En homenaje a estos nuevos héroes el Pabellón Nacional fue portado por un médico, el Dr. Víctor Cabrera, hasta el sitio de la ceremonia.
“Honramos a los que defendieron nuestro territorio con la metralla, con el machete, y en los tiempos de paz que vivimos, la lucha es por la defensa de la libertad, y contra la inmoralidad”, sostuvo el intendente municipal, Luis Yd, durante el acto.
La autoridad comunal animó a la gente “a defender el bien más preciado durante la paz, que es la libertad”". Cuestionó que fiscales y jueces utilicen las herramientas legales para amedrentar. “Está muy de moda usar las herramientas jurídicas para encerrar a la gente. Vemos como la Fiscalía y ciertos jueces usan ese poder para amedrentar a quienes se animan a hablar”, aseveró.
“No dejemos de luchar por la libertad, por la paz. La gente perdió el miedo a hablar, aunque se equivoque, y eso es un gran logro en tiempos de paz. Cada uno de nosotros está al frente de esta nueva lucha, de la nueva normalidad. No depende hoy solamente de quienes están en lugares de privilegio. Hoy la fuerza la tiene la ciudadanía que cada vez está más activa, más atenta. Parece dormida, pero está atenta, y ante cada hecho inmoral, da su sentencia”, señaló.
A su turno, un representante de la Academia de Historia Militar del Paraguay, Rolando Miralles, dio una breve reseña de las consecuencias de la Guerra del Chaco y el proceso de negociaciones para poner fin a la contienda bélica que enfrentó a nuestro país con su vecino, Bolivia.
El historiador sostuvo que, a 85 años de aquella gesta patriótica, “no estamos honrando la memoria de nuestros héroes”. “Tenemos una juventud sometida a una pésima educación que los aleja de cualquier posibilidad de superación, les privaron de conocer nuestro rico pasado porque han eliminado la historia como materia en las mallas curriculares de los colegios, miles de adultos, jóvenes y niños que pasan hambre en nuestro país no porque falte alimentos, sino porque sobra inmoralidad”, expresó.