Ediles mariscaleños quieren postergar nueva distritación

Los ediles decidieron postergar la nueva distritación.

MARISCAL ESTIGARRIBIA. La Junta Municipal de este distrito solicitó la postergación de la distritación de la colonia Neuland, alegando la necesidad de informar y definir claramente varios pasos a seguir. Pasaron el estudio para el periodo 2025.

audima

La junta municipal de Mariscal Estigarribia decidió ayer en sesión por mayoría ordinaria pedir la postergación para el periodo 2025 de la distritación de la colonia Neuland y áreas adyacentes, ubicadas al sur del municipio de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón. De los 12 concejales, ocho votaron a favor de la postergación, tres se abstuvieron y solo uno votó a favor.

Entre los principales argumentos esgrimidos para la postergación figura una deuda de G. 4.000 millones, contraída de la administración anterior del exintendente Eladio Alcaraz (ANR), correspondiente a un préstamo para empedrado y pagos pendientes a la caja de jubilaciones, que tuvo que asumir el actual intendente Elmer Vogt (Alianza). Alegan que si el municipio madre queda solo con esta deuda sería muy afectado, ya que la Comuna actualmente intenta hacer algunas inversiones con miras a los grandes proyectos que se realizan en el Chaco, como la reconstrucción de la Transchaco y el Corredor Bioceánico Central.

También afirman algunos ediles que el pedido de distritación de Neuland se está impulsando en forma apresurada y se debería hacer audiencias públicas para informar adecuadamente a toda la población afectada, lo que ahora durante la pandemia no es posible hacer. Recuerdan además que los pueblos originarios afectados tienen derecho de contar con una consulta previa, libre e informada, según acuerdos internacionales.

La distritación de Neuland sería la tercera del municipio mariscaleño, que sigue siendo el más grande distrito del país, después de la creación de las comunas de Filadelfia y Loma Plata en el año 2006.

Municipio dividido

Hace poco, el Senado aprobó la Ley Nº 6.554, que crea otro nuevo municipio en el Chaco, el de Campo Aceval, ubicado en el municipio madre de Tte. Irala Fernández, departamento de Presidente Hayes. La decisión del Senado sorprendió a muchas personas y el intendente afectado, Cecilio López, lamentó en varias ocasiones que la ley divida prácticamente en dos el actual territorio municipal: con 55% para Tte. Irala Fernández y 45% para el nuevo municipio.

Según López, esto significa una nueva distribución de la superficie, población e ingresos, sobre todo porque el 94% de la actual población indígena quedaría con el municipio madre, lo que generaría una situación económico-social insostenible.

Lo
más leído
del día