Confirman suspensión de venta de estancia en el Chaco y denuncian invasiones

Cultivo de sorgo forrajero en Estancia La Patria.Archivo, ABC Color

Fredis Estigarribia, presidente del Fondo Ganadero, afirmó este lunes que la venta de parte de la estancia La Patria, en Mariscal Estigarribia, Chaco, fue suspendida luego de una reacción política y ciudadana en contra del proceso, al que defendió. Detalló que fueron las cooperativas menonitas Chortitzer y Fernheim las interesadas en pujar por las 15.000 hectáreas puestas a la venta. Habló además de un peligro de invasión.

audima

El presidente del Fondo Ganadero conversó este lunes con ABC sobre la iniciativa que se conoció la semana pasada en cuanto a la venta de la mitad de la estancia “La Patria”, ubicada en Mariscal Estigarribia, Boquerón. El ente a su cargo llevó a subasta 15.000 de las 30.000 hectáreas con las que cuenta la propiedad.

El proceso, que debía hacerse el pasado viernes, se canceló tras una reacción política y ciudadana, ya que consideraron ese lugar como un patrimonio histórico, debido a que se trata de una estancia modelo.

Para el titular del Fondo Ganadero, la venta pudo haberse llevado adelante porque la estancia no está declarada como patrimonio cultural.

Tema relacionado: Estancia que se quería vender “es reliquia del Estado paraguayo”

“No está declarado como patrimonio cultural. Es un bien público de dominio privado. Este es un proceso largo. Va por Procuraduría, pasa por Abogacía del Tesoro, por eso se puede seguir adelante. No es que nosotros solo vendemos porque queremos; hay varias instituciones (…) Se puede vender porque es un bien público de dominio privado”, remarcó.

El titular del Fondo confirmó además que el dinero de la venta iba a ser destinado para gastos corrientes y la concesión de préstamos. El precio base de cada hectárea era de G. 2.209.437, por lo que las ganancias mínimas iban a ser de unos G. 33.000 millones.

Sin embargo, el proceso se canceló por completo, ratificó Estigarribia, quien insistió en que la parte de la estancia que iba a vender no tiene las estructuras que forman parte del casco de la misma y en donde se habían desarrollado las iniciativas del Gobierno desde mediados de los años ’70.

Lea más: Rematarán emblemática estancia “La Patria”

Quienes se interesaron en la compra de la propiedad fueron las cooperativas menonitas Chortitzer y Fernheim. Consultado sobre si el empresario Tranquilo Favero o el expresidente Horacio Cartes buscaron también pujar, respondió que no.

“Son dos fincas de 15.000 hectáreas (…) La estancia La Patria se usó con fines experimentales desde el ’75. Eso se dejó de usar hace 15 años. Lo que estaba desarrollado eran 3.000 hectáreas de cada lado; hoy está prácticamente sin uso todo eso”, aseguró Estigarribia.

“Ya que suspendimos, estamos viendo qué hacer. Con las 15.000 hemos contratado una empresa que haga los servicios ambientales. Del otro lado vamos a ver qué hacemos, tenemos que ver rápido porque tenemos el tema de invasiones y eso”, añadió.

En ese sentido, explicó que siempre hay amenazas de invasiones y que desde el Ministerio del Interior le indicaron que las mismas están impulsadas por “concejales municipales de Mariscal Estigarribia”, a quienes no identificó.

“Son unos pocos lugareños y otra gente del distrito Mariscal Estigarribia. Tenemos denuncias (invasiones). Cuando suspendimos hubo una movilización general. Eso es aparte”, concluyó.

Lo
más leído
del día