Abdo informó esto durante actos oficiales en la localidad de Itapé, Guairá, en donde inauguró una red de 65 kilómetros de asfaltado. El jefe de Estado dijo que esta semana se reunirá con su par del Brasil, Jair Bolsonaro, y luego anunciará la fecha de la reapertura de las fronteras con el país vecino, una cuestión largamente esperada por los pobladores de la zona, que vieron desmoronarse el turismo y el comercio de frontera.
Lea más: Bolsonaro confirma reapertura del Puente de la Amistad
“Esta semana vamos a tener las fechas de la apertura de las fronteras con el Brasil en Ciudad del Este, Salto del Guairá, Pedro Juan Caballero (…) Eso va a requerir una gran responsabilidad de la ciudadanía, que ya demostró su compromiso”, sostuvo el Presidente, quien añadió que la medida será efectiva dentro de octubre.
Este anuncio llega luego de mucha incertidumbre en torno al día en que se hará efectiva la medida, dado que los pobladores de la zona creyeron que ya podían hacerlo desde el sábado pasado, día 26, pero Brasil extendió el plazo de cierre por un mes más. Sin embargo, Brasil llegó a un acuerdo con Paraguay.
Pedido de préstamo
El mandatario pidió al Congreso que apruebe un nuevo pedido de préstamo “para sostener la economía”. Se trata del plan de recuperación económica “Ñapu'ã Paraguay” presentado al Parlamento el último jueves. La medida contempla un nuevo endeudamiento por US$ 292 millones para otorgar, en su mayor parte, subsidios y capitalizar la banca pública para la concesión de créditos.
“Estamos enviando un paquete importante para mantener este crecimiento económico en la nación, les pido que evalúen. Soy un creyente en la democracia, en el Parlamento. Tenemos la obligación de enviar el pedido para sostener los empleos (…) La gente no va a invertir en un distrito que no tenga las mínimas condiciones para garantizar que su producción sea competitiva. Estos caminos, esta red vial, posicionan a Itapé y a otros distritos como zonas interesantes para la inversión privada”, agregó.
Lea más: En menos de un año, Gobierno contraerá deudas por más de US$ 2.829 millones
Abdo Benítez insistió en que, gracias a este préstamo, también se sostendrán las obras públicas, que generan mucho empleo.
“Desde julio se refleja un gran optimismo para una recuperación económica, que ya no es solo una estimación, sino que arroja resultados reales desde el Banco Central del Paraguay. Eso nos permite pensar que podemos cerrar el año con una reactivación de todos los sectores”, concluyó.