Esta mañana se llevó a cabo la inauguración del Pabellón de Contingencia para pacientes con COVID-19 en el Hospital Distrital de Limpio, con la presencia de varias autoridades nacionales, entre ellas el presidente de la República, Mario Abdo, y el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. En ese contexto, este último habló con la prensa sobre varios temas que conciernen a los protocolos para la realización de actividades en pandemia.
Lea más: Se reabre el Puente de la Amistad: ingresan los primeros vehículos
Mazzoleni fue consultado sobre cómo están viendo desde la cartera estatal la reciente apertura del Puente de la Amistad, principalmente para el comercio fronterizo. Al respecto, respondió que están contentos con la aplicación de procedimientos en la salida y entrada de personas del país. Sin embargo, ven con preocupación el desenvolvimiento de la gente en la ciudad.
“Con lo que no estamos satisfechos es que recibimos varios videos de la ciudadanía, de autoridades, en las calles donde vemos mucha gente aglomerada sin tapabocas y realmente eso es sumamente preocupante. Tenemos que ayudar, cuestionar un poco a las personas que están poniendo en riesgo la vida de nuestros seres queridos y las nuestras”, indicó.
Nota relacionada: Aumenta afluencia de compradores en Ciudad del Este
El Puente de la Amistad fue reabierto el pasado 15 de octubre de cara a la reactivación económica de la zona. De ese tiempo a esta parte ya hubo un cambio de protocolo, que consiste por ejemplo en que los connacionales pueden ingresar al país durante las 24 horas, mientras que los extranjeros tienen tiempo de 05:00 a 14:00 de momento, por motivos de control sanitario, según explicaron los responsables de los protocolos.
Las fronteras nacionales fueron cerradas el 24 de marzo último, luego del inicio de la pandemia de COVID-19. Desde entonces, solo ingresaron y salieron del país vuelos humanitarios y encargados del transporte de mercaderías.
Festividad de Caacupé
Con respecto a la festividad católica de la Virgen de Caacupé, que se celebra cada 8 de diciembre y reúne a miles de feligreses, apuntó que justamente este miércoles se llevará a cabo la tercera reunión de técnicos del Ministerio de Salud con representantes de la Iglesia católica, el intendente de la capital cordillerana y el director regional. “Tenemos algunas medidas concretas: de protocolos, de agendamiento, evitar la venida de personas vulnerables, niños, mayores de 60 años”, explicó.
Nota relacionada: Fieles desafían al coronavirus y visitan la basílica de Caacupé
Añadió que el objetivo principal es que “la mayoría de las personas tenga una vivencia distinta desde sus hogares. Queremos pedirle a la gente que tenga una vivencia distinta este año por su salud, por su seguridad... Se van a dar más detalles sobre los protocolos específicos, pero básicamente la idea es evitar la aglomeración, limitar al máximo la venida de gente y aquella que venga va a ser administrada y gestionada de la mejor manera posible”, declaró.
Lea más: Peregrinación a Caacupé será con agendamiento
En relación a cuándo estarían definidas las instrucciones, retrucó que no pasará mucho tiempo, debido a que las reuniones son semanales y que incluso hay fragmentos del protocolo que ya se fueron adelantando en los medios de prensa. “Entre la semana que viene y la próxima” estarían ya claras las delimitaciones para la fiesta de Caacupé, concluyó.
A 223 días de cuarentena, el país se encuentra experimentando una nueva modalidad que permite la realización de eventos con mayor cantidad de personas y la habilitación de rubros como el turismo para la reactivación de la economía, desde el pasado 5 de octubre. No obstante, siguen vigentes varias restricciones y todos los protocolos apuntan a la aplicación de medidas sanitarias como el distanciamiento individual, el lavado de manos y el uso de tapabocas.
Lea más: Salud aplica nueva estrategia desde el lunes para flexibilizar restricciones
En cuanto a las cifras de la pandemia de COVID-19, ya se contabilizan oficialmente 54.724 personas contagiadas con el virus, de las cuales 1.188 murieron y otras 36.068 superaron la enfermedad. Si bien los números tanto de nuevos pacientes como de fallecidos siguen siendo elevados diariamente, el mayor pico, hasta el momento, se dio entre inicios y finales de setiembre.
Entretanto, la mayor cantidad de casos confirmados se sigue registrando entre el departamento Central y la ciudad de Asunción. Asimismo, la mayoría de los hospitales de contingencia continúan con un elevado nivel de ocupación de camas.