Salud aplica nueva estrategia desde el lunes para flexibilizar restricciones

Recuperar la normalidad luego de 207 días de encierro es el objetivo de las medidas anunciadas por Salud Pública, que dice que es momento de aprender a vivir con el virus del covid-19 cumpliendo las prácticas de prevención.

Mazzoleni aseguró en conferencia de prensa que Salud Pública no volverá a aplicar las fases de cuarentena restrictivas y que las intervenciones serán por región en caso de ser necesario.
Mazzoleni aseguró en conferencia de prensa que Salud Pública no volverá a aplicar las fases de cuarentena restrictivas y que las intervenciones serán por región en caso de ser necesario.Archivo, ABC Color

El reporte epidemiológico del covid-19 dio a conocer ayer que durante las últimas cuatro semanas se registra estabilización en el número de contagios y de fallecidos, por lo que Salud Pública anunció que recomendará al Poder Ejecutivo dejar el concepto de fases para flexibilizar restricciones y aplicar intervenciones por región de ahora en adelante. Así explicó en conferencia de prensa el doctor Julio Mazzoleni, titular del Ministerio de

Salud Pública (MSPBS), quien dijo que los últimos números positivos muestran la estabilización de la enfermedad en Central, disminución de casos en Asunción y un retroceso importante del covid-19 en Alto Paraná.

“Hemos registrado en las últimas 4 semanas una estabilización de los casos, un enlentecimiento primero de la aceleración y un descenso, pero lo que buscamos es que esto se sostenga, de ninguna manera esto significa que no tenemos la amenaza del covid-19”, dijo el ministro.

Enfatizó que la cartera sanitaria sugerirá la eliminación de las fases, pero que aún así todas las actividades estarán enmarcadas a los protocolos sanitarios teniendo en cuenta la circulación comunitaria del nuevo coronavirus.

Las medidas, que según Mazzoleni tiene la intención de entrar en vigencia a partir del lunes luego de la promulgación del decreto presidencial, flexibilizará el horario de circulación de 5:00 a 00:00 de lunes a domingo y permitirá el desplazamiento departamental sin restricciones. Los eventos sociales organizados de hasta 30 personas y actividades religiosas y culturales de hasta 50 asistentes también son parte de las nuevas disposiciones. Asimismo, se habilitarán los encuentros particulares apuntando a la familia extendida de hasta 12 personas y la salida recreativa de niños bajo el cuidado de adultos responsables.

A partir de la promulgación del decreto, las academias también podrán desarrollar actividades físicas o artísticas y ya podrán ser realizadas asambleas y elecciones de asociaciones conforme protocolo.

Según dijo, la flexibilización deberá ser realizada paulatinamente, y explicó que se espera poder liberar otros sectores postergados como los deportes amateur antes de fin de año. Mencionó además que el nuevo protocolo para viajeros estará en vigencia a mediados de este mes. “La flexibilización se tiene que hacer de manera gradual, porque se puede descontrolar”, dijo.

Reiteró en este sentido que la ciudadanía debe aprende a convivir con el virus sin miedo, pero con respeto. “Debemos adaptarnos a un modo seguro de vivir, en el 2021 debemos seguir cuidándonos y no bajar la guardia”, sostuvo.

Covid-19 causa 21 muertes más

Ayer fueron confirmados 885 nuevos casos positivos de covid, en 2.628 muestras procesadas, y la muerte de otras 21 personas, elevando la cifra de decesos por el virus a 890. El número de pacientes internados es de 701, de los que 140 se encuentran en terapia intensiva.

Asimismo, el total de recuperados ayer fue 636, sumando así 25.809 personas. El total de casos de covid-19 a la fecha es de 42.684.

Los fallecidos son de Central, Alto Paraguay, Concepción, Asunción, Caazapá, Boquerón, Caaguazú, Alto Paraná, Misiones, Guairá y Cordillera. Se trata de 5 mujeres y 16 varones, en su mayoría adultos mayores de 60 años.

LEA TAMBIÉN

Refuerzan UTI en CDE

Camas de cuidados intensivos están ocupadas casi totalmente

Antes del 15 de octubre, abren frontera con Brasil

Exigen retirada de militares en Pedro Juan

“Estamos listos” para habilitar paso fronterizo

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.