El senador Stephan Rasmussen (PPQ), miembro de la referida comisión asesora del Congreso, dijo este martes a ABC que la propuesta del Ministerio de Hacienda es la que finalmente prevaleció entre los legisladores para la elaboración del dictamen.
El ministro de Educación, Eduardo Petta, había solicitado a la referida comisión bicameral que disponga en su dictamen que el aumento salarial del 16% sea pagado desde julio mediante una reingeniería financiera, una medida apoyada por los sindicatos de maestros que en la fecha se movilizaron por el microcentro de Asunción.
El ministro de Hacienda, Benigno López, por su parte, había ratificado ante la bicameral la postura inicial del Poder Ejecutivo de dejar el incremento supeditado a una eventual suba de la recaudación tributaria y, de cumplirse esta y otras condiciones relacionadas con la evaluación, será abonado en el último trimestre del año.
Rasmussen también adelantó a ABC que el articulado del proyecto de ley de presupuesto 2021 será tratado la próxima semana en la bicameral y que, seguramente, en dicha oportunidad se discutirá si se mantiene o se elimina el artículo 257, que establece las condiciones para otorgarse el aumento salarial a docentes.
El artículo 257 dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional docente y en caso de que se produzca un incremento en la recaudación al tercer trimestre del año, en relación al mismo periodo del año anterior, el aumento salarial podrá ser otorgado en el último trimestre del año conforme a ciertas condiciones.
Establece que si el incremento de los ingresos es superior al 10%, el aumento salarial otorgado podrá ser de hasta el 8%; y si el incremento de los ingresos es superior al 15%, el aumento podrá ser de hasta el 16%.
Este año el presupuesto 2020 contempla el pago del aumento desde julio, pero por la pandemia por coronavirus se suspendió su aplicación mediante ley de emergencia, debido a la falta de recursos para cumplir con este compromiso.
Congelar todo
Economistas locales y exministros de Hacienda habían recomendado a la comisión bicameral extrema prudencia en el manejo de las finanzas públicas y, en ese contexto, plantearon que se congelen los salarios, los nombramientos de funcionarios y las contrataciones ya que el próximo ejercicio será difícil y se debe retomar el control del déficit fiscal.
Los profesionales pidieron poner freno al endeudamiento y reducir el déficit, atendiendo que Hacienda pretende cerrar el 2021 con un saldo rojo del 4% del PIB, cuando ellos consideran que se debe volver al tope de 1,5% lo antes posible.
La Comisión Bicameral de Presupuesto tiene plazo hasta fin de mes para elevar su dictamen a consideración de las cámaras, primero de Diputados y luego de Senadores, instancias en donde finalmente se definirá como quedará el presupuesto 2021 que será puesto a consideración del Ejecutivo para su promulgación.