El director de Aeropuertos de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil resaltó que ayer se llevó a cabo el primer vuelo comercial post pandemia del COVID-19. Unos 120 pasajeros llegaron al país y 94 salieron. “Es un comienzo para que empiece a funcionar el engranaje económico aeronáutico”, resaltó en contacto con ABC.
Confirmó que Amaszonas y Paranair han sido las primeras líneas aéreas que ya realizaron vuelos entre ayer y hoy, pero destacó que ya están operativizando las aerolíneas AirEuropa, Copa Airlines, Latam, Airline, Sol del Paraguay y Eastern.
“Ya tienen todos sus horarios, ahora estamos ajustando para que no se encimen en los mismos horarios en la terminal, entonces estamos cambiando algunos de día y hora. Pero es un hecho que empiecen a volar. Se va a volar todos los días, hasta sábado y domingo, eso va a ser muy dinámico y posteriormente el mercado va a dictar para que la cantidad de frecuencia sea aumentada”, puntualizó.
Lea también: Se restablece conexión aérea directa entre Paraguay y EE.UU.
En otro momento, resaltó que para noviembre se proyecta un flujo más importante de vuelos; por ejemplo, se llevarán a cabo dos con destino a Europa. “Prácticamente va a ser un inicio con pocas frecuencias y el mercado va a aumentar a medida que se esté utilizando y la gente vea que es seguro volar”, enfatizó.
En cuanto a los viajes a Europa, destacó que la liberación de vuelos para todos los compatriotas depende de los trámites con la Unión Europea, puesto que actualmente el único país liberado de Sudamérica es Uruguay.
"Pero siguen existiendo los vuelos chárter, no son regulares pero van a seguir haciendo el vuelo directo de Asunción a Madrid. Posteriormente ya será la escala de siempre, de Asunción-Córdoba-Madrid.
Tema relacionado: Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos
Por otra parte, Cubilla recordó que el nuevo protocolo exige el aislamiento domiciliario de 14 días para los pasajeros recién llegados y 7 días para quienes cuenten con el resultado negativo del test. Con esta medida se elimina la cuarentena obligatoria en “hoteles salud” o refugios del Gobierno para los viajeros que lleguen vía aérea a nuestro país.
También comentó que los paraguayos solo necesitan el test negativo y una declaración jurada del pasajero si desean guardar una cuarentena de siete días, al igual que los del Mercosur. Sin embargo, los pasajeros que vengan de otros países sí deben contar, además de lo anteriormente mencionado, el seguro médico obligatorio.
Recordemos que el primer vuelo bajo esta nueva modalidad, con destino a Europa, saldrá de España el 31 de octubre y llegará a Paraguay el 1 de noviembre. En principio, se haría un viaje por semana, pero desde diciembre se realizarán dos, debido a las fiestas de fin de año.
Lea más: Advierten que protocolo para reabrir el aeropuerto no ayudará a reactivar vuelos
La reapertura del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi se oficializó este miércoles 21 de octubre, luego de más de siete meses de cierre por la pandemia del nuevo coronavirus.
Los empresarios del sector afirman que el protocolo sanitario establecido para los viajeros es muy restrictivo, puesto que no tiene sentido exigir el aislamiento de siete días a los que ya cuentan con el resultado negativo y, encima, también pedir un segundo testeo antes de poder salir a las calles.
Afirmaron que no motivará a los viajeros pero admitieron que el Ministerio de Salud se comprometió a revisar los protocolos en los próximos siete días.