Se restablece conexión aérea directa entre Paraguay y EE.UU.

Jorge Fragño, jefe de Base para Eastern Airlines, confirmó que la aerolínea que representa hará vuelos directos con frecuencias semanales entre Luque y Miami. Para noviembre se prevén dos vuelos y en diciembre siete: los martes y domingos.

Los paraguayos que llegaron en un vuelo especial tras ser repatriados de los Estados Unidos fueron sometidos a los rigurosos controles sanitarios y de desinfección al arribar al aeropuerto.
Uno de los aviones de Eastern que trajeron a paraguayos repatriados desde los EE.UU. durante la cuarentena, en el Silvio Pettirossi.Archivo, ABC Color

La aerolínea Eastern, que lleva el mismo nombre de la histórica empresa que ya operó en Paraguay en décadas pasadas, es ahora otra firma que se dedica a los vuelos tipo chárter, modalidad con la que está operando ahora en nuestro país desde la llegada del COVID-19.

“Es una nueva empresa con el mismo nombre (…) Tiene una base en Miami, con vuelos semanales a Ecuador, a Georgetown. Estamos gestionando vuelos con Paraguay, Bolivia y, eventualmente, Montevideo también”, explicó el empresario Jorge Fragño.

A través de esta compañía, cientos de compatriotas pudieron volver a Paraguay en medio de la cuarentena, así como también permitió la ida de varios estadounidenses a su país.

Lea más: Dinac anuncia vuelos a Miami desde noviembre

A raíz de esto, Fragño explicó en conversación con ABC este viernes que la idea es sostener estos vuelos en el tiempo. En octubre hubo dos, en noviembre habrá tres y en diciembre, siete: uno cada domingo y martes, en ida y vuelta.

“Todos los domingos y martes habrá vuelos directos con Miami. En siete, siete horas y media, uno ya llega a Miami”, añadió.

El empresario informó además que ahora están operando aún con la modalidad chárter porque las exigencias para los permisos son menos complejas. Explicó, sin embargo, que están tramitando los documentos para que los itinerarios puedan ser fijos.

Fragño habló además de que esperan que el Gobierno flexibilice el protocolo para poder facilitar la llegada de pasajeros a Paraguay. Actualmente, se exige una cuarentena, lo que implica una restricción.

La idea de las compañías aéreas es que en la reunión prevista para el 4 de noviembre próximo se exija solo un test de COVID negativo para poder volar y no hacer cuarentena, lo que facilitaría la reactivación de uno de los sectores comerciales más afectados por la pandemia.

Tema relacionado: Dinac ya trabaja en protocolo para cuando se habiliten vuelos y adelantan posible regreso de LAP

El último vuelo regular entre Paraguay y Estados Unidos fue el 4 de marzo de 2015, día en que American Airlines volvió a salir de nuestro país tras una breve reactivación desde noviembre de 2012.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD