Unidas por un mismo dolor, las madres, hijas y esposas de los tres secuestrados por el EPP lanzaron hoy una campaña que decidieron denominar "#QueVuelvanLosTres. La mamá del suboficial Edelio Morínigo, quien lleva mayor tiempo en cautiverio, fue la primera en tomar la palabra y expresó la ansiedad que sienten todas por volver a ver a sus familiares.
Indicó que decidieron unirse para pedir a la ciudadanía que no se olvide de los capturados por el grupo criminal. “A cualquiera le puede tocar, porque la inseguridad que vivimos en nuestro país es impresionante”, lamentó.
Asimismo, señaló que todas las familias sienten el mismo dolor, debido a que la espera sin noticias sobre la vida de Morínigo, Denis y Urbieta ha sido muy larga.
Por su parte, Liliana, hija del ganadero Félix Urbieta, señaló que desean que la ciudadanía apoye la causa utilizando cualquier medio posible y que las redes sociales se inunden del #QueVuelvanLosTres, con el siguiente mensaje: “Liberen a Félix, Liberen a Edelio, Liberen a Óscar”.
“Hace años que no tenemos noticias de papá, pero hasta hoy mantenemos la esperanza de volver a verlo con vida y poder abrazarlo. A ustedes que tienen secuestrados a los tres, sepan que tenerlos cautivos y lejos de su familia ya no aporta nada a nadie, a ninguna causa. Solo provoca dolor y tristeza a sus seres queridos y a todos los paraguayos que siempre tuvieron corazón abierto hacia las familias”, manifestó.
Exhortó a la ciudadanía a no olvidar los nombres de los secuestrados y mantener siempre viva la causa para presionar tanto al Gobierno como a los captores. “Necesitamos de ustedes, de su ayuda. Ayúdennos a mantener vivos y presentes los nombres de Félix, Edelio y Óscar”, recalcó.
Lea también: Suman 16 los secuestros desde 2001, según informe de la Policía
Lea además: Continúa silencio por parte de secuestradores
De la misma manera, Beatriz Denis, la hija del ex vicepresidente capturado en setiembre, manifestó que esta es la única manera que hallaron de mantener viva la esperanza.
“La única forma de mantener vivos a los tres y de tener esa esperanza de que vuelvan a sus hogares es que todos los paraguayos recuerden que siguen secuestrados y que el Gobierno siga haciendo su trabajo, que pongan empeño y esfuerzo en su trabajo. Que nos den resultados. Que el EPP entienda que el lugar de estos tres paraguayos es con sus familias. No olvides a Edelio, no olvides a Félix, no olvides a Óscar”, exhortó y se quebró.
Entre lágrimas, finalizó la conferencia pidiendo a la ciudadanía que siga acompañándolas en su lucha, que se mantenga “en vigilia” y utilice todos los medios posibles para apoyar la campaña.
Lea también: El estanciero Félix Urbieta Ramírez cumple hoy cuatro años en cautiverio
Recordemos que Urbieta, fue fue secuestrado el 12 de octubre de 2016 de su estancia San Francisco de Horqueta, a la edad de 66 años. Los familiares habían intentando negociar el pago de un rescate pero no lograron conseguir la suma requerida en la fecha estipulada por los secuestradores, por lo cual nada se sabe de su paradero desde entonces, pese a los múltiples llamados de algún tipo de comunicación para retomar las conversaciones.
Mientras tanto, Edelio (25) fue secuestrado el 5 de julio de 2014 en el predio de la estancia Macchi Cue de Arroyito. El caso del suboficial fue siempre tomado como un secuestro con fines políticos, puesto que los captores no exigían sumas de dinero sino la liberación de los líderes que están presos. Su última prueba de vida fue entregada en octubre del mismo año de su secuestro.
El último capturado fue el político Óscar Amancio Denis, quien fue llevado junto con su colaborador, Adelio Mendoza, el 9 de setiembre, en un camino interno de su estancia Tranquerita, ubicada en la zona de Amambay, en el límite con Concepción. Mendoza fue liberado días después y había dado positivo al nuevo coronavirus, lo cual generó aún mayor preocupación para los familiares del exvicepresidente, debido a los múltiples problemas de salud que padece.
La familia Denis ya repartió los víveres que fueron exigidos por el grupo criminal pero otra de las exigencias era la liberación de los líderes, bajo la amenaza de ejecutar al secuestrado en caso de no cumplirse los requisitos. Hasta el momento, tampoco se tienen noticias del mismo.
Nota relacionada: Familiares de Denis siguen a la espera de alguna comunicación de los secuestradores