Recomendaciones para una reunión navideña “modo covid”

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilacia de la Salud, explicó que si bien la situación epidemiológica en diciembre puede ser “más complicada” que la actual, es posible celebrar las fiestas en familia siempre y cuando se cumplan con las medidas sanitarias. Tapabocas con “motivos navideños” y cenas al aire libre, entre sus recomendaciones.

audima

Sequera explicó que el mes de diciembre puede ser “muy difícil” atendiendo que por el aguinaldo y las celebraciones se da “un relajo” en la población, que además ya viene harta del confinamiento y los nueve meses con restricciones a causa de la pandemia. Sin embarga, afirmó que se puede tener un “diciembre festivo” pero con precaución y con responsabilidad.

Señaló que en primer lugar, este año, sin falta, todos deberán usar tapabocas para los encuentros familiares. Como nota amena a esta medida sanitaria se le puede agregar a la mascarilla algún motivo navideño, según expresó. “El tapabocas va a tener que seguir”, subrayó.

Además, indicó que las cenas se deberán hacer al aire libre, evitando espacios cerrados. “Se van a tener que sacar las mesas al patio, o al jardín”, comentó.

También mencionó que se deberán reducir la cantidad de asistentes a los eventos y dio como ejemplo que si antes las fiestas eran con 50 personas este año “se van a tener que repartir por grupos”. En este punto, reiteró que lo más importante es tener en cuenta las familias que tienen muchos adultos mayores. “A estos se los debe cuidar más”, apuntó.

Recalcó que se debe evitar compartir utensilios y que el menú deberá ser individual, es decir, platos que no se deban compartir ni “picotear”.

También hizo un llamado a que las personas que presenten síntomas no asistan a los eventos, ni por más que sus familiares insistan. “Esa responsabilidad de comunicar (...) tenemos que naturalizar ese tipo de cosas”, subrayó.

Segunda ola del virus: se puede evitar

Conforme a las declaraciones del doctor Sequera una segunda ola del virus en nuestro país se puede evitar siempre y cuando la ciudadanía sea disciplinada y cumpla con las medidas sanitarias.

Igualmente, expresó que depende de la gente- con la implementación de las normas de higiene y distanciamiento- que si de darse una segunda ola esta tenga un menor impacto en la población, con menos letalidad.

De igual forma, sostuvo que debemos estar preparados para hacer frente a un rebrote y esperar que no sea tan fuerte como en otras regiones.

Efectividad de vacunas aún no cuentan con certificación científica

En otro punto, Sequera hizo referencia a las vacunas contra contra la COVID-19. Según señaló hasta el momento no existen informes oficiales sobre la efectividad de las mismas. Apuntó que lo conocido hasta ahora es en base a “publinotas” que aún no tienen una certificación científica.

Por otra parte, explicó que Paraguay cuenta con un calendario de adquisición de vacuna que prevé la compra en marzo, la llegada de los inmunológicos en abril y la aplicación por etapas entre los meses de mayo y junio de 2021.

Nota relacionada: Sequera afirma que cifra de muertes por COVID-19 volvería a subir en unas tres semanas

A exactamente un mes de la Noche Buena, Paraguay registra 77.072 casos confirmados de coronavirus. Además, el virus se cobró ya 1.665 vidas mientras que los recuperados suman 55.046.

Desde el Ministerio de Salud advirtieron que en las últimas dos semanas hubo un repunte en la cantidad de contagios, que llegan al 10%, y reiteraron la necesidad imperante de sostener las medidas sanitarias para evitar contagios masivos.

Lo
más leído
del día