El secretario general del gremio, Jorge Caballero, expresó a ABC que hace más de ocho días los representantes de los funcionarios solicitaron una entrevista con el ministro Castiglioni, tras asumir el cargo; sin embargo, hasta el momento no fueron atendidos. “Consideramos que es un ninguneo lo que nos está haciendo, como cuando un inquilino llega a una casa ajena. Nosotros nos consideramos dueños de casa y ellos (ministros) son inquilinos pasajeros”, expresó y lamentó que hasta hoy no lograron dar la bienvenida a Castiglioni ni dialogar por unos minutos.
Comentó que la máxima preocupación del gremio es que el seguro médico venció el 24 de noviembre y que la ministra saliente, Liz Cramer, no había firmado la adjudicación de la oferta, por lo tanto, los funcionarios quedaron sin la cobertura médica. “Hay gente que está siguiendo tratamiento y está muy preocupada”, indicó.
Comentó que en asamblea se decidió dar un plazo de ocho días para aguardar la respuesta de Castiglioni, tiempo que ya se cumplió. Por este motivo, se volvieron a reunir esta mañana y, tras debatir, se consensuó realizar una protesta por la falta de atención a los funcionarios y la medida se concretará mañana. La misma consistirá en un bloqueo del paso del tercer piso de la institución, sitio donde la máxima autoridad tiene su oficina.
Por otra parte, Caballero lamentó que, además de no ser recibidos los funcionarios, se enteraron de que el ministro está instalando su equipo con personas ajenas a la institución, siendo que existe gente capacitada, con experiencia, incluso en el extranjero. Recordó que en el contrato colectivo vigente se establece que las autoridades deben socializar las decisiones que se toman como parte de las gestiones de la instituciones. “Queremos que nos convoque lo más urgente posible para trabajar en conjunto. Ya no vamos a permitir que vengan unilateralmente a hacer y deshacer, después se van y nos dejan pelada la casa, y nos quedamos con la misma historia de siempre. Ahora, de entrada, queremos conversar, organizar y programar los trabajos a futuro”, afirmó.
El secretario adjunto del gremio, Ulises Ruiz Díaz, mencionó que el deseo de los funcionario es acompañar las gestiones del ministro, sobre todo teniendo en cuenta que cumple un papel protagónico en la economía y en estos momentos es más sensible ante la necesidad de avanzar hacia la recuperación de la misma.
También se refirió acerca del equipo que instaló Castiglioni y lo relacionó con experiencias anteriores, en que esta gente era “premiada” con jugosos salarios y respectivas bonificaciones. “Existen injusticias en las denominaciones de cargo. Tuvimos la mala experiencia de ministros anteriores que traían a mansalva comisionados de otras instituciones que no tienen relación con la industria y el comercio, ocupando cargos importantes y dejando de lado al funcionario preparado para sobrellevar las complejidades del MIC”, expresó.