Con la llegada de la pandemia y la cuarentena estricta establecida en nuestro país desde marzo, los eventos como casamientos, cumpleaños, fiestas de 15 años, eventos deportivos, entre otros fueron suspendidos y con ellos quedaron parados varios sectores.
Tras meses críticos, con la habilitación de algunos de estos eventos, el sector de los fuegos artificiales vuelve a experimentar un equilibrio.
Andrés Golob, departamento comercial de Cienfuegos, manifestó que la pandemia hizo que la actividad de eventos de lo que sea servicio y fuegos artificiales haya tenido una parada de por lo menos tres o cuatro meses. “A medida que se fueron habilitando las fases, hubo una pequeña mejoría, que empezó a alcanzar cierta normalidad desde octubre, sobre todo para eventos pequeños. La gente fue adquiriendo fuegos artificiales para cumpleaños, bodas, 15 años con público reducido”, señaló.
“La gente empezó a optar por los fuegos artificiales ya que al ser eventos donde había limitaciones, pensaba que por lo menos no falten los fuegos artificiales, y ahí se pudo notar una mejoría en la actividad”, explicó.
Ante la consulta de si tuvieron que reinventarse en estas circunstancias, sostuvo: “La empresa se reinventa constantemente. No solo nos dedicamos a fuegos artificiales, sino también tenemos cotillón, velas, globos, espuma para carnaval, entre otros productos. Atendemos no solo a clientes pirotécnicos sino a grandes cotillones del país. Siempre estamos tratando de innovar”.
Sobre las ventas de este año y las del 2019 dijo: “Las ventas en comparación con el año pasado, sobre todo en los meses de abril y mayo, se redujeron a prácticamente a nula. Luego se fue equilibrando y hoy estamos bien, pero en comparación al año pasado, es bajo”.
Consultado acerca de si se podría cuantificar las pérdidas, Golob señaló: “No podemos cuantificar todavía las pérdidas, pero sí podemos hablar de que en un orden de 15% a 25% hay una caída en las ventas de la facturación total, específicamente por esos meses en que no hubo actividad. Las ventas actualmente están en valores medianamente normales y esperamos que la gente siga confiando en nuestros productos, que son de amplia calidad y seguridad”.
Por otro lado, en cuanto a lo que proponen para las fiestas en pandemia, comentó: “Tenemos productos friendly fires, fuegos artificiales amigables, fabricados con materiales reciclados de muy bajo o nulo impacto sonoro con el objetivo de que todos podamos disfrutar de estas fiestas con más luces y menos ruido”.