Persiste ascenso del nivel del río Paraguay

Las últimas lluvias registradas beneficiaron al río Paraguay, pues esta mañana se reportó un aumento de 2 cm en Asunción. El domingo 10 de enero apenas tenía 88 cm de altura y hoy el nivel amaneció en 1,22 m. El nuevo ascenso sostenido se viene registrando desde el 7 de enero.

El río Paraguay registra un aumento sostenido desde la semana pasada y ya se encuentra con 1,22 m de altura.Archivo, ABC Color
audima

El río Paraguay amaneció en el Puerto de Asunción con 2 cm más en su nivel. El aumento se mantiene en una tendencia sostenida desde el 7 de enero, pues desde aquella fecha aumentó 64 cm y tiene actualmente 1,22 metros de altura.

Lea más: Continúa registrándose una esperanzadora crecida del río Paraguay

Según los datos de la Dirección de Meteorología e Hidrología, en ocho puntos de medición -de los 12- se registró un aumento del nivel del río. El ascenso más significativo se reportó en Pilar, pues sumó 20 cm más de altura.

En dos lugares se reportaron descensos en los cauces, pues en Concepción bajó 12 cm y en Rosario, 6 cm. En Fuerte Olimpo e Isla Margarita se mantuvo en el mismo nivel que el registrado ayer.

Por su parte, el río Paraná también registra un aumento importante esta mañana, pues solo en Salto del Guairá ascendió -4 cm- de forma leve. El ascenso más pronunciado se observó en Paso de Patria, donde las aguas subieron 93 cm.

Lea más: Anticipan un jueves caluroso y húmedo

Desde Meteorología anuncian inestabilidad climática que persistirá hasta el fin de semana, por lo que se estima que el río Paraguay seguirá subiendo en su nivel en los próximos días. Los expertos en navegación celebran el aumento sostenido, pues indicaron que para un buen traslado de las barcazas se necesita, al menos, un metro de altura.