Continúa registrándose una esperanzadora crecida del río Paraguay

Tras las lluvias registradas días atrás, el río Paraguay experimentó pequeños pero importantes aumentos en la mayoría de los puertos del país. En Asunción y Villeta amaneció con 8 cm más que ayer, mientras que en Pilar creció 41 cm. Sin embargo, en el río Paraná los niveles siguen siendo bastante preocupantes.

En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años. Pese a esto, se tardó para licitar el dragado.
El río Paraguay sigue intentando recuperarse de su peor bajante en las últimas décadas.Archivo, ABC Color

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Luego de una cruda bajante, gracias a las lluvias registradas recientemente, el río Paraguay volvió a amanecer con leves aumentos este miércoles. De acuerdo a la Dirección Nacional de Hidrología, en Asunción ya alcanzó 1,20 m, luego de aumentar 8 cm. Según los registros, en la capital del país ya creció 65 cm en los últimos siete días.

También en Villeta el cauce creció la misma cantidad, para alcanzar hoy 1,28 m, mientras que en Alberdi aumentó 17 cm, hasta llegar a los 2,27 m en la jornada, y en Humaitá sumó 15 cm más para alcanzar 1,85 m.

El aumento más importante se vio en Pilar, donde gracias a un crecimiento de 41 cm, hoy el río amaneció con 1,88 m, mientras que en los puertos de Ladario y Bahía Negra el cauce solo aumentó 2 cm.

En contrapartida, se vieron descensos de entre 1 y 2 cm en Concepción, Rosario e Isla Margarita.

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Por otra parte, el río Paraná hoy prácticamente no presentó variaciones en su cuenca. Solo aumentó 10 cm en Cerrito y 3 cm en San Cosme y Damián, mientras que en Ayolas bajó 2 cm y en Paso Patria, 19 cm.

En dicho cauce, los niveles siguen siendo críticos, puesto que en seis puertos los niveles no alcanzan ni siquiera un metro de altura.

En el arroyo Yabebyry, por ejemplo, hoy se registró la mínima histórica de 0,7 m. De igual manera, Coratei sigue en apenas 0,15 m, también un nivel mínimo que quedará para los registros.

Los navieros esperan que se sigan registrando crecidas con acumulados importantes en ambos cauces del país, puesto que los niveles siguen dificultando la navegación de grandes embarcaciones importantes para la reactivación de la economía en plena crisis por la pandemia.

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