Pareja de “Bachi” declara más de 20 propiedades

Nidia Lorena Cabrera Zaracho (colorada cartista), pareja sentimental del diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista), aparece como dueña de 22 inmuebles valuados en más de G. 2.602 millones, según su DD.JJ. presentada a la CGR. La actual edil villahayense pasó de ser secretaria de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) a terrateniente y empresaria del rubro del combustible.

info
info
Febrero de 2021. Una mejoría interesante presenta el inmueble del legislador y la concejal.
Abril de 2019. Imagen de la casa de verano de Bachi y su pareja en la zona de Río Verde.
audima

La fortuna le sonrió a Nidia Lorena Cabrera Zaracho (45) allá por el año 2006 cuando comenzó una relación sentimental con el entonces recién electo intendente de Villa Hayes y actual diputado Basilio “Bachi” Núñez (colorado cartista). Dejó su trabajo de recepcionista en una empresa concesionaria de automóviles para ubicarse en la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), entidad municipalista a la cual Bachi también arribaba como presidente.

Cabrera empezó como secretaria de la ONG, que recauda millones de los contribuyentes a través de las municipalidades, para luego ir ascendiendo y ubicarse como jefa de Gabinete, un cargo creado para ella. Su salida de la institución municipalista se dio en el año 2016 luego de que el exjefe comunal de Villa Hayes y hermano de Bachi, Ricardo Núñez (colorado añetete), se viera obligado a dejar la presidencia de la Opaci tras las publicaciones de nuestro diario sobre el manejo discrecional de G. 42.000 millones de la “entidad sin fines de lucro”.

Casi una inmobiliaria

A la par de su trabajo en la Opaci, Cabrera Zaracho aparece como proveedora del Estado mediante el alquiler de propiedades en Villa Hayes a diferentes instituciones públicas. Precisamente, en su declaración jurada de bienes publicada por la Contraloría General de la República (CGR), al asumir en el año 2019 como concejal de Villa Hayes, se revela que Nidia Lorena logró aumentar su patrimonio a partir de su relación con el político.

Según el documento, la mujer tenía para el año 2006 una sola propiedad de 360 metros cuadrados en el distrito de Capiatá. El inmueble había sido adquirido en el año 1999.

Las compras de propiedades por parte de Cabrera Zaracho se disparan a partir de 2007, un año después de que Bachi ocupara el cargo de intendente de Villa Hayes. Lo curioso es que todas las adquisiciones eran en esa ciudad, de la cual no es oriunda, según nuestras fuentes.

En un periodo de 10 años (2007-2017), Cabrera Zaracho sumó a su patrimonio 21 propiedades, algunas en condominio con el legislador colorado.

Para el año 2019, el total de inmuebles de la mujer, superaba los G. 2.602 millones, de acuerdo a las DD.JJ.

Una de las propiedades corresponde a las 60 hectáreas en la zona de Río Verde, donde está la casa de verano de la pareja. El inmueble con Cuenta Corriente Catastral Nº 30-1177-30 está en condominio con el legislador y fue tasado por Cabrera Zaracho G. 50 millones. Un punto llamativo por Bachi tasó la misma propiedad en G. 270 millones.

Incursión en la actividad ganadera

Nidia Lorena Cabrera Zaracho, además de terrateniente y empresaria, incursiona en la actividad ganadera. En 2015, logró adquirir 215 hectáreas en el distrito de Esteban Martínez (Presidente Hayes) para dicha actividad. El total de los inmuebles fue tasado en la ínfima suma de G. 350 millones, irrisoria para los precios de la zona.

Según su DD.JJ. de 2019, contaba con 16 animales de la raza brangus valorizados en G. 64 millones.

lea también:

El “clan” que mantiene en zozobra a un departamento

¿Está o no a su cargo?