La vacunación se realizará también hoy en el Hospital Rigoberto Caballero y el Hospital Central de IPS, según anunciaron desde el Ministerio de Salud.
Lea más: Alarmante aumento de pacientes que necesitan internación por coronavirus
“Podremos continuar con el plan de vacunación al personal de salud con estas 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax. Nos ayudará a completar prácticamente al 90% del personal de salud. Llegaremos al ítem 21 del 23 que están en el listado de frigorización. Para nosotros es muy satisfactorio poder llegar a todo el personal de salud con estas vacunas”, manifestó Sosa.
La viceministra comentó que hay funcionarios que no se autoinscribieron en el registro de vacunación. Dijo que existen entre 70.000 y 80.000 personas que trabajan en el área de salud, pero hasta el momento hay solo 53.000 autorregistradas.
Lea más: Analizan “fase 0” solo para zonas rojas
“Con las 64.000 vacunas que están comprometidas con el mecanismo Covax ya estaríamos completando el personal de salud; nos quedaría el personal administrativo. Tenemos en vista que lleguen más vacunas, por ejemplo, a través de una cooperación con la India, unas 100.000 vacunas”, destacó.
Anunció además que pretenden llegar a 30.000 vacunados por día.
En cuanto a las posibles medidas estrictas para los próximos días, Sosa dijo que una de las opciones es llegar a fase 0 probablemente en las regiones con alerta roja, lo que podría durar dos semanas.
“Lo que se pretende es apretar más con los controles. Se está avisando lo que se hará en Semana Santa. Se tratará de que no se trasladen hacia el interior, evitar la aglomeración. Los focos son las aglomeraciones, son fiestas clandestinas, los encuentros desorganizados, no las cuestiones formales en donde se cumplen los protocolos”, afirmó.
Por su parte, y después de muchos días sin aparecer en público ni expresarse sobre ningún tema, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, publicó en su cuenta de Twitter fotografías de la vacunación con AstraZeneca.
“Seguimos priorizando la inmunización de nuestro personal de blanco. Hoy arrancamos, en 70 centros de vacunación de todo el país, la aplicación de las dosis de AstraZeneca a 36 mil médicos, enfermeras y auxiliares que nos cuidan en esta pandemia”, escribió.