Alarmante aumento de pacientes que necesitan internación por coronavirus

No solo se incrementa la cantidad de pacientes que requieren internación en salas de cuidados intensivos, donde hay 404 intubados a causa del covid-19, sino que también en las salas de internación general, donde ayer había 1.857 afectados por el virus, que son cifras máximas hasta ahora.

Momento en que un paciente después de su admisión empieza a ser atendido por un grupo de profe- sionales de la salud. Entre 15 y 30 pacientes por día esperan que se liberen camas para ser internados.
Momento en que un paciente después de su admisión empieza a ser atendido por un grupo de profe- sionales de la salud. Entre 15 y 30 pacientes por día esperan que se liberen camas para ser internados.Archivo, ABC Color

El aumento que se observa desde el inicio de este mes en el número de pacientes internados a causa del covid-19 llegó ayer a un punto alarmante al darse a conocer que 1.857 personas están internadas en salas generales, en tanto que 404 pacientes guardan cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de los diversos centros médicos públicos. Hasta ayer esos números eran los más altos en los dos aspectos señalados desde el inicio de la pandemia, lo cual evidencia el momento crítico que se vive, pues cada vez son más los infectados que requieren de internación y que deben aguardar un lugar libre para ser tratados.

Según reportan desde la XI Región Sanitaria, cada día hay al menos entre 15 y 30 pacientes que se ven obligados a esperar que haya disponibilidad de una cama de terapia en salas de reanimación y otros espacios acondicionados para recibir la asistencia requerida. Cabe mencionar que el anterior récord de pacientes en terapia intensiva ocurrió el 19 de marzo, de 382 en total.

Según manifiestan los médicos desde la semana pasada, la desbordante situación que existe ya deriva incluso en la selección de pacientes a internar, pues no hay suficientes camas UTI para la demanda actual.

Según el reporte del Ministerio de Salud Pública (MSPyBS), ahora se cuenta con 655 camas de terapia intensiva en el país, de las cuales el 100% se encuentran ocupadas. Además, se readecuaron otras 92 camas fuera de las salas de terapia, las cuales también ya están todas ocupadas. Asimismo, ya están con pacientes los 85 lechos de los sanatorios privados que fueron puestos a disposición del Ministerio de Salud Pública mediante un acuerdo. El sector privado tiene una ocupación superior al 90% desde hace días.

Registro de internados

El reporte semanal de Salud Pública señala que el número de internaciones en unidades de cuidados intensivos muestra un récord máximo de 382 pacientes en un día, con una tendencia de aumento sostenido desde mediados de febrero.

Respecto las internaciones generales, se observa un repunte vertiginoso desde inicios de febrero, con un nuevo máximo de 1.368 pacientes reportados en un único día.

En cuanto a la incidencia de casos por departamentos, el informe de la cartera sanitaria dice que Asunción concentra la mayor cantidad de casos nuevos en las últimas dos semanas, seguida por Central y los departamentos de Misiones, Itapúa, Cordillera, Paraguarí, Ñeembucú, Alto Paraná, Presidente Hayes, Guairá, Concepción, Amambay, Caaguazú, Caazapá y San Pedro.

Hay 39 muertes y 1.990 contagios más

El informe de Salud Pública publicado ayer muestra que hay alta cantidad de nuevos casos de covid-19, pues comprobó la existencia de 1.990 contagios de 6.070 muestras procesadas, sumando un total de 196.112 casos desde el inicio de la pandemia en marzo del año pasado.

El reporte del organismo refirió también que hubo 39 defunciones más (16 mujeres y 23 varones) a causa del virus, elevando la cifra total de fallecidos a 3.769.

El informe del Ministerio de Salud de ayer indica que otras 1.545 personas pudieron sanar, sumando de esta manera un total de 161.319 personas recuperadas del nuevo coronavirus hasta ayer.