Salud pidió a Diben expandir Pytyvõ Medicamentos a cuatro hospitales más

La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben), Carmen Alonso, informó que el Ministerio de Salud solicitó a la institución a su cargo expandir el programa Pytyvõ Medicamentos a cuatro hospitales más, pues la necesidad de fármacos e insumos es muy grande. Si se concreta la ampliación, serían 14 nosocomios los que tendrán la posibilidad de gestionar el subsidio para sus pacientes.

Las salas de terapia intensiva se mantienen al 100% de ocupación.Archivo, ABC Color
audima

Si el pedido se aprueba, el programa Pytyvõ Medicamentos podría extenderse a cuatro hospitales más que responden a la contingencia COVID-19, sumando así 14 los centros asistenciales que estarían habilitados para que los familiares de pacientes gestionen la obtención de medicamentos.

De acuerdo al pedido hecho por Salud, se apunta a que se unan al subsidio el Hospital de Villarrica, el Regional de Ciudad del Este, el de Pedro Juan Caballero y el de Calle’i.

Más info: Pytyvõ medicamentos rechaza a paciente porque está en cama de terapia improvisada

Solo esperan transferencia

Según explicó la directora de la Diben a la 1020 AM, solo están aguardando una transferencia de G. 5.000 millones de parte del Ministerio de Salud Pública para poder hacer llegar los medicamentos e insumos a los mencionados centros hospitalarios.

Lea más: Paso a paso: ¿Cómo acceder al subsidio Pytyvõ medicamentos?

Precisó que el Programa Pytyvõ ha entregado a proveído a la fecha de 5.698 ayudas a familiares de pacientes, destinando un monto aproximado de G. 3.500 millones.

Actualmente, la lista de medicamentos e insumos que la Diben puede proveer a pacientes se compone de 83 ítemes.

Lea: Pytyvõ medicamentos no funciona y siguen los precios por las nubes en las farmacias

Recordemos que el programa Pytyvõ Medicamentos es un subsidio de ayuda para pacientes con coronavirus internados en Unidades de Terapia Intensiva o terapizados, lo que significa que necesitan estar en una UTI pero están en una sala normal en forma provisoria.

Los familiares son los encargados de gestionar la solicitud de la web a través de la página web de Pytyvó Medicamentos, y, en teoría, el tiempo de respuesta es de solo 20 minutos.