Preocupa el anuncio de Wiens de “frenar obras” y recomiendan “achicar planilla del sector público”

Los proyectos con financiamiento local tienen problemas para su ejecución y solo siguen sin problemas los que tienen financiamiento de préstamos.Archivo, ABC Color

Capaco y Cavialpa, gremios que aglutinan a las principales constructoras del país, manifestaron que ven con preocupación la decisión del Gobierno, según declaraciones del ministro Arnoldo Wiens, de frenar la inversión en obras de infraestructura para redireccionar los fondos a Salud. La ejecución presupuestaria del MOPC sigue cayendo con respecto al año pasado y recomiendan “achicar la planilla del sector público”.

audima

La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) y la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) resaltaron que, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el sector de la construcción emplea a casi 310.000 paraguayos. “En este contexto vemos con preocupación la decisión del Gobierno, según declaraciones del ministro Arnoldo Wiens, de frenar la inversión en obras de infraestructura para redireccionar los fondos a Salud. Somos muy conscientes de lo difícil de la situación actual en el contexto de la expansión del COVID-19 en nuestro país”, señalan en un comunicado .

Agregan que, en 2020, la pandemia provocó una fuerte caída en el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayoría de los países en nuestra región, pero que en Paraguay cayó solo un 0,6%, en gran medida gracias al crecimiento de la inversión en infraestructura pública. “Esto, en la práctica, además de mejorar la competitividad del país, evitó que decenas de miles de compatriotas se vieran obligados a quedarse en sus casas con la angustia de no generar ingresos para sus familias”, enfatizan.

Y añaden: “Pusimos lo mejor de nuestros conocimientos para que, a pesar de ser un sector que continuó trabajando intensamente durante el 2020, nuestro personal haya podido evitar el contagio en los ambientes laborales. Innumerables empresas se han visto en la dura decisión de rescindir contratos de sus empleados, de reducir la nómina o incluso de cerrar temporal, indefinida o definitivamente cientos de emprendimientos”.

En este sentido, los gremios resaltan que Paraguay no puede darse el lujo de diezmar las fuentes de trabajo en el sector privado en este periodo tan delicado de su crecimiento como nación. “Paraguay no puede permitirse frenar el desarrollo de una infraestructura que es y será la mejor herramienta para la reconstrucción de la golpeada economía. Debemos atender prioritariamente la salud, pero no caer en la perversa disyuntiva de la economía o la vida”, indican.

Añaden que para eso es necesario buscar los sumideros por donde la ineficiencia del gasto se lleva lo mejor de las recaudaciones impositivas, achicar la plantilla del sector público, como lo hizo el sector privado, redoblar esfuerzos y la inteligencia para obtener fondos y considerar la deuda pública para infraestructura como una inversión vital para el futuro.

“Por ello, llamamos al Gobierno a reevaluar las prioridades y a entablar un diálogo sincero, descarnado y objetivo con todos los sectores afectados antes de sucumbir a la falaz disyuntiva entre la economía y la vida. Pongamos todos nuestros esfuerzos en salvar vidas, pero también en construir esperanza en un futuro mejor donde cada paraguayo puede desarrollar al máximo su rico potencial”, proponen.

Ritmo de ejecución cayó en el primer cuatrimestre

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), que es la institución que más invierte en este sector, tiene un presupuesto vigente de G. 7,9 billones para invertir en obras este año (nivel 500), pero la institución apenas está llegando a una inversión de 1 billón en los primeros cuatro meses de 2021, lo que significa una ejecución de solo un 13%, según el reporte oficial de la cartera de Estado.

En el primer cuatrimestre de este año, la ejecución presupuestaria de la institución registró una caída del 31% con respecto al mismo periodo que el año pasado, según los datos de la cartera. Es que en los primeros cuatro meses de este año, la cartera registró una inversión en obras de un poco más de G. 1 billón con respecto a los G. 1,4 billones del año pasado.

Asimismo, en el mes de abril, la cartera registró una apuesta de G. 420.965 millones con respecto a los G. 525.611 millones del mismo mes que el año pasado. De esta manera, se puede observar que la institución no puede mantener el ritmo de ejecución del año pasado, pues los anticipos que se desembolsaron en 2020 representaron importantes repuntes en las inversiones.

Lo
más leído
del día