MOPC ejecutó solo 13% de su presupuesto en 4 meses

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) tiene un presupuesto vigente de G. 7,9 billones para invertir en obras este año (nivel 500), pero la institución apenas está llegando a una inversión de 1 billón en los primeros cuatro meses de 2021, lo que significa una ejecución de solo un 13%, según el reporte oficial de la cartera de Estado.

En el primer cuatrimestre de este año, la ejecución presupuestaria de la institución registró una caída del 31% respecto al mismo periodo que el año pasado, según los datos de la cartera. Es que en los primeros cuatro meses de este año, la cartera registró una inversión en obras de un poco más de G. 1 billón, respecto a los G. 1,4 billones del año pasado.

Asimismo, en el mes de abril, la cartera registró una apuesta de G. 420.965 millones, respecto a los G. 525.611 millones del mismo mes que el año pasado. De esta manera, se puede observar que la institución no puede mantener el ritmo de ejecución del año pasado, pues los anticipos que se desembolsaron en el 2020 representaron importantes repuntes en las inversiones.

Asimismo, se registró un repunte del 18% en el mes de abril comparado a marzo de este año (G. 356.407 millones de marzo respecto a G. 420.965 millones de abril).

A nivel general, el total desembolsado en abril fue de G. 481.048 millones contra G. 408.729 millones alcanzados en marzo, cifra que a su vez representa la ejecución más alta en lo que va del 2021.

El acumulado de enero a abril a nivel general es de G. 1,2 billones, monto que representa el 18% del Plan Financiero vigente que es de G. 6,8 billones, pero es mucho menos si se tiene en cuenta el presupuesto G. 9,2 billones que tiene la institución.

La inversión en obras fue clave el año pasado para la economía, pero este año no logran despegar pese a los recursos disponibles. Asimismo, este año son pocas las licitaciones que se lanzaron, por lo que es posible que ya no logren repuntar el nivel de ejecución con anticipos.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD