Hasta el 25 de julio se puede concretar o descartar alianza opositora, dice el PLRA

El candidato liberal para la intendencia de Asunción, Eduardo Nakayama, indicó que la fecha tope para concretar la alianza opositora es el 25 de julio, pues cinco días después ya se debe cerrar la candidatura. Reiteró que los pedidos de Patria Querida son incumplibles, porque ni siquiera van de la mano con el cronograma electoral y la ley, pero a pesar de ello seguirán conversando en busca de la unidad.

Eduardo Nakayama dijo convencido que van a ganar las próximas elecciones municipales en Asunción.
Eduardo Nakayama dijo convencido que van a ganar las próximas elecciones municipales en Asunción.Gustavo Machado

Cargando...

Nakayama resaltó que ya contestaron a Patria Querida, que pide que se hagan “urnas delivery” recién en el mes de agosto para definir una candidatura de la alianza opositora. Reiteró que “no tiene ni pies ni cabeza lo que se planteó”, puesto que se viola el cronograma electoral y, por ende, la ley.

“Pensamos que es lo correcto responder cortésmente, fundamentar cada uno de los puntos por qué pensamos que está mal planteado”, indicó sobre la contestación. En ese sentido, reiteró que “la novela” tiene que terminar dentro de un mes y ahí van a estar obligados a unirse o no.

Sobre el plazo previsto, dijo que el 30 ya se debe presentar una candidatura concreta, por lo cual la fecha tope que pone el Partido Liberal Radical Auténtico para cerrar la alianza es el 25 de julio, como máximo.

Volvió a fustigar en contra de la nota de PPQ, puesto que -según él- fue emitida sin diálogo previo y con solicitudes que no pueden ser cumplidas. “No me llamaron para debatir ni decir: ‘Esto queremos hacer’. Pero cuando hay descortesía e irresponsabilidad, nosotros tenemos que contestar con cortesía y responsabilidad”, argumentó.

El candidato a intendente recalcó que no buscan imponer nada, pero sí negociar de manera correcta y no dejar ninguna puerta cerrada, para evitar cuestionamientos posteriores. “Tenemos que tratar de bajar la tensión y buscar si existe punto de encuentro”, dijo.

Finalmente, dijo estar convencido de que van a ganar las elecciones en la ciudad capital, encuentren o no una alianza con todos los candidatos de la oposición y pese a la campaña ya avanzada de Óscar “Nenecho” Rodríguez.

Cabe resaltar que el Partido Patria Querida quiere que el candidato sea definido mediante “urnas delivery” recién entre el 10 y 15 de agosto. Sin embargo, de acuerdo al cronograma electoral del TSJE, hasta el sábado 24 de julio tienen tiempo los candidatos de presentar sus renuncias para ser excluidos.

Ese es el principal cuestionamiento del PLRA, puesto que PQ plantea que todos los candidatos hagan campañas independientes hasta el 10 de agosto y recién después los electores definan quién será el representante de la oposición que enfrentará al colorado “Nenecho” Rodríguez.

Desde el Partido Encuentro Nacional, Juan Galeano Grassi indicó que están buscando la unidad opositora y que prosiguen las reuniones y conversaciones para unificar la línea. Mientras que Johana Ortega, de Asunción Para Todos, condiciona su adhesión a que los concejales del PEN y del PLRA apoyen al concejal Federico Franco Troche para intendente interino. También exige que Sebastián García, el candidato de Patria Querida, renuncie a su banca en Diputados.

Las “urnas delivery” implican que se tome un número del total del electorado como muestra y el día de la elección puedan votar mediante la visita a los domicilios particulares de cada uno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...